Las elecciones europeas, anticipo de las autonómicas

La campaña de las elecciones europeas ha empezado antes de lo previsto y los resultados del próximo 25 de mayo en la Comunitat serán vistos con lupa desde Ferraz y Génova, serán analizados en clave autonómica y determinarán las decisiones que durante los próximos meses deban tomar las cúpulas de los grandes partidos.

El día en el que Ximo Puig se proclamó como candidato autonómico del PSPV, el informativo de las 15.00 de TVE dio buena prueba de ello. En él se explicó a toda España que el PSOE había elegido la Comunitat para realizar aquí sus primeras primarias abiertas. Y hasta el discurso de ese día del PP, en voz de su vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, se centró en Puig para alertar sobre su intención de aliarse con otros partidos de izquierda. Los socialistas valencianos «celebran unas elecciones primarias para ver quienes se presentan a las elecciones» porque «el verdadero candidato lo elegirán en unas elecciones secundarias con Compromís y con Esquerra Unida», dijo.

Pero lo cierto es que las Primarias del PSPV han sido todo un experimento que ha funcionado más que bien. Primero, por la alta participación en las urnas. Segundo, porque 66.013 censados que han pagado cada uno 2 euros para votar suponen un ingreso extra de 133.826 euros. Tercero, porque Puig ha ganado proyección mediática copando numerosas entrevistas en medios de Comunicación y ganando así la visibilidad que le resta no estar en Les Corts. Y cuarto, porque la maquinaria de un partido grande como el PSPV cuesta de arrancar y poner en marcha y, con la excusa de las Primarias, ya lo han hecho.

Las elecciones internas del PSOE valenciano han mostrado además a Puig en imágenes de victoria y celebración junto a la vicesecretaria general del PSOE y cabeza de cartel para las Europeas, Elena Valenciano. La euforia, como la risa, es contagiosa. Y el PSPV está pletórico y confiado en que, por primera vez después de 20 años, hay de verdad opción de que Ximo Puig llegue a ser president de la Generalitat Valenciana.

¿Y el PP valenciano? La idea del president de la Generalitat, Alberto Fabra, de establecer una línea roja para con sus diputados y diputadas autonómicas afectados por casos de corrupción es acertada. Pero ha de llevarse a término ya, o acabará por pasarle factura más pronto que tarde.

El problema es que el PP arrancó la legislatura con 55 diputados en Les Corts. Si los imputados salpicados por casos de corrupción son expulsados del PP, se niegan a dimitir cuando toque y continúan ocupando su sillón –hay que recordar que el acta de diputado es personal e intransferible-, Fabra se quedaría con 47 escaños. Es decir, que perdería la mayoría absoluta.

La Comunitat Valenciana se ha convertido en asunto de la agenda nacional gracias a las primarias socialistas. El PSOE ha aceptado que las elecciones internas se realicen aquí antes que en ningún otro sitio alertados por Puig de que no se descartan unas elecciones autonómicas anticipadas. Un escenario que beneficiaría de pleno al partido con sede en Blanqueries, deseoso de contar con una atención de los medios focalizada sólo en la Comunitat.

Fabra debe frenar pronto la escalada de declaraciones descontroladas en torno a la corrupción porque este espinoso asunto puede minar su credibilidad y desgastar su imagen a pasos agigantados. Declaraciones como las de la exconsellera Gema Amor en las que afirma que se fue del PP por la corrupción y que no volverá a un partido “con tantos imputados”, escuecen y mucho en amplios sectores del PP. Tanto o más como el presunto acercamiento del president a Zaplana que casi nadie entiende en una cámara heredada del anterior president, Francisco Camps.

Lo dicho. Se avecinan tiempos interesantes para la política valenciana. En cuanto pasen las Fallas, la vorágine de las elecciones europeas estará de nuevo aquí. Y en los resultados del próximo 25 de mayo se verá si la Comunitat Valenciana sigue siendo o no granero de votos para el PP. Está por ver.

Fernando Alabadí Campos
Director de El Meridiano L’Horta
@MeridianoHorta
www.elmeridiano.es

Ir arriba