Montesinos

Las quimeras de los lobbys valencianos

Por enésima vez Vicente Boluda, patrón de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha cargado contra los políticos valencianos, se ha quejado del poco caso que nos hacen en Madrid y ha pedido un partido nacionalista “como el de los vascos” para la Comunidad Valenciana. Ahí es nada.

¿Pero quién es Boluda y AVE para liarse con tanta guerra? Según dicen los de AVE son el lobby (grupo de presión) más importante de la Comunidad Valenciana. Y por tanto, como tal, pueden opinar de esto y hasta del sexo de los ángeles. Para eso están organizados y ponen sus dineros. Si además cuentan con el favor mediático habitual a estos poderosos, pues está claro que son gente importante y autorizada para hablar. Y además se meten con el PPCV y Alberto Fabra, que deberían ser su correa de transmisión política. Allá ellos.

Pero cualquier lobby con capacidad de presión no solo habla, sino que se implica en la sociedad por el simple motivo de defender mejor sus intereses. Y ahí es donde empieza la falta de autoridad de AVE y Boluda para decir lo que dice. Ni Boluda en AVE, ni Broseta en Conexus o González en CIERVAL (que es más un grupo de presión que una asociación empresarial) cumplen mínimamente las condiciones para ser un lobby y, por tanto, están incapacitados para poder montar tanto numerito. Solo es afán de protagonismo, algo muy al uso en estas tierras. Quimeras. ¡Menudo poder valenciano!.

La expresión lobby atiende a un grupo de personas con intereses determinados que se organiza para influir en las autoridades públicas con respecto a decisiones políticos que pueden afectarlos. Tocqueville ya enmarcó el papel del grupo de presión, pero es la ciencia política americana, con Arthur Bentley y David Truman quienes desarrollan toda la teoría, que luego vemos plasmada de diferente manera en multitud de películas. Y soy el primer defensor de los lobby y su correspondiente cabildeo. Los sindicatos o los catedráticos también lo hacen por su parte. Los taxistas son un lobby contra Uber.

Pero todos coinciden en que el lobby debe tener tres cosas: objetivos acorde con sus propios intereses (nada de demagogia), autoridad moral y ética (salud empresarial de sus asociados) y recursos económicos para invertir en la consecución de sus intereses. Como mucho AVE cumple el segundo, la autoridad moral y ética de sus socios, donde hay empresarios notables que han creado grandes sociedades con implantación en la Comunidad Valenciana y fuera de ella. Pero AVE no tiene claro sus objetivos ni los recursos económicos. Lo mismo Conexus, CIERVAL y hasta los intentos de José Vicente Morata de colocar las ruinosas Cámaras como lobby. Quimeras.

En la Comunidad Valenciana hubo un grupo de presión en los años ochenta al que denominaban los Siete Magníficos (Simó, Lladró, Sáez Merino, Silvino Navarro, Fernández Calabuix y Suñer, todos ellos orquestados por Luis Espinosa). Supieron pactar con Joan Lerma y el PSOE y ocuparon todos los cargos económicos institucionales (Cajas, Cámaras, Feria, patronal, etc.). Se mojaron y se comprometieron con la Comunidad Valenciana en defensa de sus propios intereses y los colectivos. Poco o nada tiene que ver AVE con esto. Ni la CIERVAl. No han querido mojarse, solo protestar. Y ahí están los resultados en las Cámaras, la Feria, la patronal o la capacidad de Conexus o AVE como grupos de presión. Amén de que están pelados entre ellos y aportan calderilla.

AVE tiene dos buenos cerebros como son Cesar Camisón y Diego Lorente y mejores asociados, pero por ahora solo ha servido para montar una rueda de prensa de vez en cuando y echar unos gritos. ¿Boluda quiere un partido nacionalista? ¡Que ponga la pasta! ¿O quién la tiene que poner? Muchos pinceles tuvo que vender González Lizondo para montar Unión Valenciana y al final cedió ante las deudas. ¿Agruparía todo el valencianismo? ¿Quién lideraría?.

¿Boluda desprecia a los políticos locales? ¡¡Pues que se ponga al frente de la manifestación o busque otros y los promocione!! No es que Montoro no tenga nada que decir a AVE. Es que AVE no tiene nada que decir a Montoro, solo pedir dinero para los negocios de sus asociados. ¿O Montoro le daría plantón al Círculo Ecuestre de Catalunya, que fueron capaces de sacar al Banco Atlántico de la subasta de Rumasa? ¿Qué han hecho AVE, Conexus y demás por salvar el sistema financiero valenciano? ¿Ya están buscando financiación privada para el necesario Corredor Mediterráneo? Nada de esto pueden hacerlo los grupos de presión valencianos porque es más barato montar unos lloros de vez en cuando. ¡¡¡Si los Reig, Maldonado y Villalonga levantaran la cabeza!!!

www.jesusmontesinos.es

Ir arriba