Lo quiere, lo paga

Bendita inocencia. El marketing, el gran desconocido. Tan simple que la gran mayoría lo resume en una palabra ¨vender¨. Pero para vender, debemos entender y comprender. No me diga que la profesión de doctor, es simple o la de un abogado o la de un agricultor o la de un albañil. Todos ellos han necesitado estudios y experiencia, unos más que otros, pero no osaría contradecir a ninguno de ellos, pues ellos son profesionales de su sector y mil detalles que no entiendo darían al traste en el mejor de los casos, si osara a contradecir sus recomendaciones… Todos ellos cobran por sus servicios, por su tiempo invertido y su savoir-faire.

En el mundo del marketing y gestión de la empresa, un profesional de marketing debe tener al igual que un abogado u otra profesión sus conocimientos y cuantos más mejor… Pero que ocurre cuando hablamos del marketing. Parece que cualquiera puede ser un ¨experto¨ y hacer de ello su profesión con un par de cursos de 20 horas. Pero déjenme que les diga, que no. Usted cree que conoce el marketing… entonces dígame, ¿Cuántos libros de marketing ha leído? ¿Cuántos años de universidad ha estudiado? ¿Proyectos realizados? ¿Experiencia profesional? No vuelva a decir que el marketing es simple, por ignorancia. Si cree que el marketing es vender y listo… entonces no lo conoce. Seguramente entenderá que debe valorarse tanto a un doctor con sus 8 años de universidad como al profesional del marketing. Resuma en una palabra la profesión y los años de estudios, pero valore su trabajo. Mire lo que se debe estudiar para llegar a optimizar lo máximo su empresa, su negocio…

Decisiones estratégicas en marketing
Diseño del marketing operativo en el lanzamiento de un nuevo producto
Habilidades directivas y de dirección de equipos
Simulación y nuevas tecnologías
Técnicas multivariantes de investigación de mercados
Comunicación corporativa
Comunicación promocional
Dirección publicitaria
Mensaje y planificación de medios
Análisis avanzado del consumidor y comportamiento
Plan de marketing
Simulación y nuevas tecnologías
Gestión de proyectos
Finanzas corporativas esenciales
Dirección estratégica de marketing
Introducción a la dirección comercial
El mundo 2.0
La web corporativa
Promoción online
Reputación online
Análisis de resultados
E-Business
Las profesiones de la comunicación 2.0
Social Branding
Comercio electrónico
Gestión de tiendas virtuales
Derecho societario y contratación mercantil
Finanzas corporativas esenciales
Dirección y planificación comercial
Marketing online
Internacionalización de empresas: comercio exterior
Publicidad
Investigación de mercados
Recursos humanos aplicados a la dirección comercial
Actividad Productiva y Medio Ambiente
Derecho del Trabajo
Dirección y Gestión de Personal
Diseño organizativo y Liderazgo
Francés Económico Empresarial
Gestión Tecnológica e Innovación
Gestión de Operaciones
Historia Económica
Organización Industrial
Sistemas Contables Informatizados.
Sociología
Introducción a la Economía
Matemáticas Financieras
Contabilidad Financiera
Dirección de Empresas I y II
Estadística I y II
Introducción al derecho de la Empresa
Matemáticas Empresariales
Contabilidad de Costes
Dirección Comercial I y II
Dirección Financiera I y II
Derecho Tributario de la Empresa
Economía Española y del País Valencià
Informática Aplicada a la gestión de la Empresa
Introducción a la Microeconomía
Economía Mundial…

Resumiendo, una carrera y tres Másteres. Y a todo esto añada una lista de libros, artículos y sin olvidar los famosos apuntes y cursos y la experiencia profesional. Y la intuición, poderosa aliada.

Lo quiere, lo paga.

Y usted ¿Sigue sin valorar a los profesionales del Marketing?

Emil Serrano
Consultant Marketing

@Emil_MKG
Blog emil MarKetinG

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba