Montesinos

Los brindis al sol

La venta del Valencia CF es el ejemplo más preclaro de como en esta tierra nos hemos acostumbrado a un constante brindis al sol para justificar que trabajamos, para despistar de lo que no hacemos y para ganar unas horas de atención sobre la mejor parida de la semana. Aquí la cuestión es vender la piel del oso antes de cazarlo. Y ese espectáculo lo tenemos servido todos los días.

Amadeo Salvo se ha lanzado media docena de veces a la piscina con la seguridad de que Peter Lim ya ha puesto los billetes encima de la mesa. Y luego resulta que todavía quedan unas cuentas por aclarar, unos pagos por hacer y unas diferencias financieras por ajustar. Y el que se juega los billetes, el empresario de Singapur, aplaza la decisión. Pero Salvo insiste porque quiere continuar siendo presidente del Valencia CF. Un brindis al sol para defender su sillón.

En Castellón esta misma semana, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, anuncio en un pleno que va a elevar a los foros correspondientes una propuesta para que haya una tercera urna en los comicios municipales para elegir a los diputados provinciales. Un brindis al sol, porque la propuesta tiene más de problema que de solución, pero Moliner consigue buenos titulares que hacen olvidar el debate sin sentido sobre el estado de la provincia. Al PSOE y a Compromís incluso les interesa más este brindis que evidenciar su debilidad argumental contra Moliner.

Son brindis que encontramos todos los días encima de la mesa. ¿Qué fue sino lo de Teyoland en la Feria de Valencia? ¿Y lo del Castor? ¿Y el IKEA en Alicante? A los brindis se apuntaron financieros, políticos y la cosa mediática, aunque luego ninguno devuelve las copas de cava.

En los años gloriosos la construcción de una carretera, una depuradora o un tren se anunciaba conlustros de anticipación. Era el síndrome del titular. Antes de diez años tendremos el Corredor Mediterráneo, decía algún periódico. Tal pueblo tendrá 25.000 habitantes más cuando se haga el PAI, decía otro medio que colocaba en un faldón o en una cuña publicitaria el glorioso nombre de la promotora del PAI. Un permanente brindis al sol.

Brindis al sol son las filtraciones judiciales por corruptelas. Da lo mismo la presunción de inocencia, el secreto del sumario o que los papeles te los pase el vengador de turno. Ya he explicado la técnica del titular. Venga o no venga a cuento y sea cuál sea la fecha se filtran conversaciones telefónicas grabadas nadie sabe con qué legalidad. Pero como en toda conversación privada se dicen cosas espeluznantes que quedan magníficas en un titular. Y ya está hecho el brindis. Ese titular se convierte en un arma arrojadiza con más valor político que la sentencia de un juez. Pero así se hace la política en este país.

No en vano el genio de Podemos, Pablo Iglesias, defiende el argumento de que haya un control político de los medios privados. Lo que suena como una barbaridad para unos resulta más que interesante para su feligresía, que como es de rigor tienen en su haber los verdaderos principios éticos y morales del panorama mundial. Podemos es un permanente brindis al sol.

¿Y acaso no es un brindis al sol todo el tejemaneje de las primarias socialistas? A fuerza de escuchar y leer lo que dicen Madina y Sánchez me da la sensación de que acaban de estrenarse en la política y en el PSOE y que tienen la solución para todos nuestros males.

O lo de Alberto Fabra en FAES alertando contra la expansión independentista en la Comunidad Valenciana si Madrid no ayuda al PPCV a ganar las elecciones con una mejor financiación autonómica. Un brindis al sol, con José Maria Aznar y Esperanza Aguirre como anfitriones, para que Mariano Rajoy comprenda el peligro. Aunque como en todos los brindis hay que contar con que el destinatario no se le ocurra comprobar la realidad del mensaje. ¿Por qué cuántos votos reales ha tenido históricamente el catalanismo en la Comunidad Valenciana? ¿Y el valencianismo? El peligro independentista por la izquierda o por la derecha no llena un par de cines. Pero un brindis sale muy barato y siempre consigue buenos titulares.

 

www.jesusmontesinos.es

Ir arriba