Martín Carpena analiza la situación del mercado laboral

Los PGE para 2016 no dan respuesta a la situación social

Estamos cerrando los datos de algunos temas, que como trabajadores y trabajadoras nos preocupan, que son el Desempleo y Prestaciones para las personas que no tienen un contrato, y de acuerdo con la información facilitada por los Servicios Públicos de Empleo – SEPE –, sobre los datos de las prestaciones por Desempleo, en el mes de DICIEMBRE pasado, y una vez cerrado el año, y sobre los mismos algunas reflexiones.

De los datos de dichos informes, se puede extraer una cobertura baja de las personas que están en DESEMPLEO, a nivel Vinalopó-Vega Baja, el dato de cobertura es del 42,98% %, por lo tanto en consecuencia el 57,02% no percibe ninguna prestación.

Entrando en el dato, sobre este porcentaje del 42,98%, las personas que tienen desempleo por haber terminado su contrato – prestación contributiva – es del 13.45%, Subsidio del 21,13%, Renta Activa del 7,47% y el programa PAE 0,94%, lo que quiere decir que estamos en unas cifras MUY preocupante, y esto es motivado por la temporalidad de la contratación, es decir por la corta duración de los mismos, como se observa tanto solo como indicamos sólo el 13.45% prestación contributiva.

A nivel de la provincia de Alicante por poner un dato en el mes de DICIEMBRE del año 2012, había 116.341 personas que tenían alguna prestación mientras en DICIEMBRE de este año 2015, la cantidad de personas es de 83.723, por lo tanto en este periodo ha bajado la cobertura en 32.618 personas lo que representa una reducción del 28,04%, que perciben prestaciones.

Estas comparaciones se pueden observar por municipios en donde hay municipios en donde la situación es todavía más preocupante.

Toda esta bajada en las prestaciones de DESEMPLEO tienen su origen de forma muy fundamental en la reforma que se hizo en la Ley en Julio 2012, por lo tanto tiene mucho que ver la aplicación de esta normativa, por lo que se hace necesario una serie de medidas para ver de paliar todos lo que se ha producido de RECORTES en el Desempleo.

Con esta Ley del 2012, también se vino a recortar los porcentajes a partir del sexto mes de pasar del 60% al 50% como así mismo pasar a los mayores de 52 años que tenían derecho a tener una prestación hasta la edad de Jubilación, pasando a los 55 años y endureciendo los requisitos para tener acceso a la prestación, como así mismo bajando la base de cotización que estaba en el 125% del SMI pasando al 100%, esto es una clara situación de la bajada en las prestaciones, además de lo comentado anteriormente de la duración de los contratos.

En caso de la Ciudad de Elche los datos – se pone estar por ser la población mas importante en cuanto a número de población – el dato de cobertura todavía es más bajo situándose en el 42,05% con cobertura en todas las modalidades y en consecuencia el 57,95% no percibe ninguna prestación. Otro de las situaciones mas preocupantes de la media es la situación en Crevillent, donde tan solo el 34,50% tiene derecho a prestación – según se puede ver en los datos aportados –

Los datos como indicamos en su momento en el PARO Registrado ha descendido y nos congratulamos de esa situación, porque no decirlo, pero la situación laboral es mas precaria, como así mismo los salarios y las prestaciones, cuestión esta que tendrá su consecuencia en su día en las prestaciones por JUBILACIÓN. Insistir nuevamente que es IMPORTANTE que las personas que estén en DESEMPLEO se registren como demandantes de empleo, ya que cualquier Ley que pudiera publicarse será siempre un requisito estar inscrito en las oficinas del SEPE.

Hemos reclamado al Gobierno que haga un plan de aumento del SMI interprofesional que en estos momentos Diciembre estaba en 648,60 € mes, el Gobierno en su postura “de dialogo” tan solo ha aumentado el SMI para el 2016 en un 1%. El articulo 27 del Estatuto de los Trabajadores, prevé estas situaciones, teniendo en cuenta varias variables, como el IPC, la productividad media nacional, el incremento del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica, por lo tanto es necesario un aumento del SMI para poder recuperar economía, etc.

Seguimos insistiendo en que se han de tomar medidas, y por ello consideramos que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, no dan respuesta a la situación social, es necesario un cambio y adoptar medidas que no se abra y ponga más en riesgo la brecha social. Por lo tanto el nuevo Gobierno que salga elegido deberá abordar estas situaciones.

Martín Carpena Palao
Ir arriba