Maniobras políticas

En Política la estrategia es muy importante para conseguir los fines que se persiguen. Y ahí es donde entra en juego la astucia, la maniobra política para llegar al objetivo fijado. A veces a los partidos o a sus dirigentes se les ve a leguas, y en otros casos es más que evidente que se dejan llevar por la marea, sin saber a qué puerto les llevará esa corriente. Por partes.

La amenaza siempre ha funcionado bien. Que se lo digan a la Alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo. “En Política importan las personas”, ha dicho para deslizar que podría renunciar a las siglas del PP para fundar otro partido. “Cada vez más gente me lo dice por la calle”, remató el día en el que le pegaban fuego a las hogueras.

Castedo es ya habitual de esta estratagema. Antes de su salida como diputada autonómica de Les Corts explicó que el abandono de su acta la haría “cuando (yo) lo considere”. Le gusta marcar los tiempos y está bien asesorada, aunque algunas compañías le han perjudicado claramente, por muy bien que le siente el pijama.

También el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, se ha apuntado a esta modalidad en su vertiente de amenaza velada, sin decir claramente a quién va dirigido el dardo, para que sean muchos los que puedan darse por aludidos. El último ejemplo es el de IKEA y la polémica acerca de si debe o no abrir los domingos. Más allá del caso de Alfafar, en el que la multinacional sueca se ha instalado con gran éxito de afluencia y ventas, el president se dirigió a quienes “no quieren tomar decisiones, que son difíciles de explicar a nivel local, y prefieren que las tomen otros”.

Lo cierto es que dejar en manos de los Alcaldes de los municipios si los centros comerciales instalados en su suelo pueden o no abrir festivos ha generado diferencias entre unos y otros pueblos. Pero, en localidades de menos de 50.000 habitantes, en las que siempre se incentiva la compra en el pequeño comercio, y en las que Pymes y autónomos están sufriendo muchísimo más que nadie los efectos de la crisis, los alcaldes y alcaldesas están entre la espada y la pared, y prefieren contentar al tejido comercial local, que a las grandes empresas. Así que habrá que pensar bien si se legisla a nivel autonómico o si se respetan en todo caso las decisiones tomadas a nivel local.

También en el PSOE tienen lo suyo. La salida de tiesto del portavoz del PSPV, Francesc Romeu, ha irritado muchas sensibilidades internas del partido. No es la primera vez que lo hace para ganar espacio mediático, ni será la última. Es más, cuando cualquier líder socialista le entra al trapo, le da más cancha aún. Además, a Romeu le otorgo cierta habilidad y olfato político. Que Puig y el PSPV se alinea con Pedro Sánchez de cara a las primarias, pues él lo hace con Madina visible y notoriamente. Así, llegado el hipotético caso en el que ganara este último, es evidente que saldría reforzado.

Otra de las estrategias es, cuando la oposición lleva a los tribunales determinado asunto, defender que lo único que quieren es llegar al Gobierno y que por eso judicializaron determinado tema. Ha pasado en Paterna, donde el Alcalde, Lorenzo Agustí, y 5 de sus concejales de Gobierno, tendrán que acudir a los juzgados para explicar un gasto de más de 600.000 euros en ‘marketing’ para promocionar la Zona Franca. Son ya dos las imputaciones del Alcalde, ésta y aquella en la que se estudia si el Auditorio de Paterna fue adjudicado sin concurso público de por medio. Por supuesto, total y respeto absoluto por lo que decidan los tribunales. Pero la oposición está para fiscalizar, para pedir y exigir explicaciones en sede institucional y judicial, hasta que se esclarezca todo cuanto pueda ser susceptible de delito. El tiempo dirá quién tiene la razón, pero llevar a los tribunales un asunto no es sinónimo de querer llegar al poder, sino de querer aclarar cómo se gasta el dinero público.

Y a todo esto… ¿se nota o no que las elecciones locales y autonómicas están a la vuelta de la esquina? Los partidos están preparándose ya para septiembre, un inicio de curso político que vendrá ajetreado y repleto de actos. Nos quedan por delante las luchas internas por ser candidatos y candidatas en el seno de todos los partidos. El PSOE ya ha despejado alguna duda. Lo hizo en Benidorm, donde se anunció que todos aquellos alcaldes y alcaldesas socialistas son automáticamente candidatos en 2015. Habrá primarias en aquellos municipios en los que el PSOE no gobierna.

 

 

Ir arriba