Manolo Marzal. Los arquitectos de las nuevas prácticas

Manolo Marzal «Los arquitectos de las nuevas prácticas»

Vivir para ver., lo que algunos nos quieren hacer creer ver.

Indicar como precepto principal el término “Los Arquitectos”, dicen de ellos que se basan en el conocimiento de la materia a desarrollar, pero visto lo visto en estos momentos, los empleados públicos responsables de desarrollarlos no tienen muchas luces y sí determinados intereses de incorporación a las arcas públicas de aquellos que tocan su misma música, eso sí, sin conocimiento alguno en las distintas materias  a ocupar, consecuentemente sin formación básica para ser eficaces y efectivos en su trabajo. Y a esto no le llamamos corrupción, pues nos cuesta mucho dinero.

Miren Uds. antes (y parece que haya pasado un siglo), las cosas eran diferentes, naturalmente como no podía ser de otra manera, de no haber sido así no se hubieran conseguido tantos éxitos profesionales, no obstante les haremos memoria, porque como no saben, ni quieren saber…..pero, entonces las personas, es decir muchos, pasábamos los correspondientes concursos y oposiciones, para que no existan dudas.

Les relato brevemente el tema;

Desde el Museo de BBAA iniciamos la andadura de la Restauración en Valencia allá por el año 87 y para dar credibilidad a este proyecto se creó dentro del mismo el CTR ( Centro Técnico de Restauración) cuyo objetivo principal fue el de formar y o preparar a los nuevos restauradores a que incentivaran y desarrollaran sus conocimientos técnicos en las mejores condiciones prácticas, algo que la Universidad no les ofrecía en esos momentos.

En este espacio se configuraron tres niveles de capacitación durante 2 años cada uno, que todos tenían que cumplir para alcanzar el siguiente, al modo gremial. Objetivo, alcanzar cotas importantes en su profesión, pasando por el mismo cerca de 100 restauradores, que disfrutaron de un nivel importante dentro de la restauración nacional y europea.

No olvidemos que el primer restaurador europeo que trabajó en la Nathional Gallery de Londres era valenciano; junto a ello y durante 12 años más, se contó con la participación de grandes Restauradores Europeos, los llamados “Popes”, del nivel de Antoni Reave, Llilian Maschelein, David Bonford, Rene de la Rie, Gary Thomson, etc.

Así hasta alcanzar un espacio óptimo en Valencia en la intervención de Obras de Arte, donde estos y otros especialistas una vez creado el Instituto de Restauración, formarían parte de su plantilla, exclusivamente debido a su alta cualificación, máxime en una Valencia que ha dejado de espaldas a su Patrimonio históricamente y que ahora se pretende hacer lo mismo, y llegar a alcanzar los años 50. Sólo tienen que mirar sus esculturas públicas y ver en ellas el deterioro en que se encuentran.

Pero esto no fue así por las siguientes razones. En las pruebas de acceso a las plazas del Instituto ya se cometieron una serie de irregularidades que llevaron a la Associació de Restauradors de la CV a denunciar el proceso de selección, ganando dicha querella en el Tribunal Superior de Justicia, pero que nadie ejecutó en la administración pública valenciana. El proceso siguiente ya lo conocemos desde su creación en el 2008, hasta nuestros días.

Un trabajo y un gran esfuerzo lleno de ilusión, que los profesionales realizamos para que nuestra sociedad ocupara puestos importantes a nivel nacional y europeo, y así fue. Hoy en día es otra cosa y nada que ver con la llamado periodo de Oro de la Restauración Valenciana que va desde el 1987 hasta el 2010, aproximadamente, y que Uds. quieren tirar por la borda.

Pero su prepotencia les lleva a no entender nada ni a nadie. Se imaginan un hospital sin médicos? seguramente les mirarían mal, y peor todavía, y un gran o pequeño Museo sin restauradores?. Comprenderán  que no tan sólo crean problemas, si no que los provocan. Y quienes son los culpables de este tipo de decisiones, naturalmente aquellos que aplican las nuevas prácticas, personas puestas a dedo, que como estamos padeciendo no saben y no les interesa saber.

Me pregunto que dirán los propietarios de las obras de Arte?, o se consideran Uds. propietarios de las mismas?, ya que van de ocupas, pensamos que Patrimonio  si lo sabe y sabe muy bien que no lo son. En el Museo de BBAA las obras pertenecen mayoritariamente a la Academia de S. Carlos, pero  asimismo la propiedad es del Estado, eso si, la responsabilidad de la Gestión les corresponde a Uds. Cumplan.

Uds. que tanto se les llena la boca de ser trasparentes, de profesionalidad, de justicia, de honestidad, de sentido común, etc. como cree que va a entender la sociedad valenciana sus actuaciones?, acaso estas Entidades van a confiar en un Museo sin Restauradores cualificados para intervenir sus obras de Arte?. De quién es esta propuesta o quienes están detrás de la misma?, acaso del Director o tal vez sea Patrimonio Cultural? Seguiremos el proceso y nos enteraremos.

Hace dos semanas un gran valenciano Miquel Falomir, actualmente Director del Prado, en su acto de nombramiento como Académico de la Real Academia preguntó, porqué no existe una estrecha relación entre ambos Museos?, tal vez la respuesta ya la sabemos, porque no conocemos donde está la transparencia, la profesionalidad,  el sentido común, etc.

De momento tres  plazas han sido usurpadas de sus puestos más las dos de técnicos superiores, una parece ser a revertido en Licenciada en Hª del Arte, el otro, el que se está tramando hacia el registro, acaso estas personas van a restaurar?, son personal cualificado?.

Tan sólo decirles que estamos hartos de tanta falsedad, manipulación, malversación, distorsión, irresponsabilidad, desconocimiento, etc. y los profesionales en este campo lucharemos para parar el capricho de unos o unas que desconocen sus funciones.

Salvem la Restauració, tots a una veu valencians, valéncia s´heu mereix tot.

Manuel Marzal Alvaro

ex Restaurador del Museu de Belles Arts de Valéncia.

Ir arriba