Luis Salom es autor de MONICA OLTRA, LA TRANSPARENCIA A CONVENIENCIA

MONICA OLTRA, LA TRANSPARENCIA A CONVENIENCIA

En los últimos años Compromís hizo bandera de la transparencia como un objetivo principal e irrenunciable de sus políticas, prometían en sus programas electorales imponer la rendición de cuentas ante la ciudadanía, el acceso a toda la documentación pública por parte de los valencianos de forma clara y accesible como vacuna contra la corrupción.

En apenas dos años de “gobierno del Titànic” todas esas promesas han caído en saco roto. No solo impiden la rendición de cuentas en las administraciones públicas que gobiernan, sino que directamente optan por saltarse todo el marco normativo de transparencia impulsado y aprobado en exclusiva por los distintos gobiernos del Partido Popular.

Así lo acreditan las cerca de 10 sentencias del TSJCV obligando al Consell a entregar documentación al Grupo Parlamentario Popular en Las Corts, las recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia para facilitar documentación de las empresas públicas al Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento o la última Resolución del Consejo de la Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno de la Comunidad Valenciana que impone a Mónica Oltra el cumplimiento de la Ley en un plazo máximo de tres meses en lo referente a la obligación de publicar íntegramente en la web el Orden del día y las Actas con los Acuerdos semanales del Gobierno valenciano. Algo a lo que está obligada por la Ley 2/2015 de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunidad Valenciana aprobada por el Partido Popular. Sin embargo Rita Barberá sin tanta palabrería y sin ley que la obligase, ordenó publicar íntegramente en la web las Actas y Ordenes del Día de las Juntas de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia desde marzo de 2014.

A todo esto, se suma la negativa del Alcalde Ribó a implantar la Administración Electrónica en todo el entramado del Sector Público Local de Valencia, algo que el Grupo Municipal Popular llevamos reclamando desde hace más de un año sin conseguir que se avance ni un ápice en ese sentido después de que fuese Rita Barberá quien en 2014 transformó la tramitación administrativa de todo el Ayuntamiento de Valencia a la Administración Electrónica, transparencia, eficacia y eficiencia. Algo a lo que la Generalitat Valenciana o la Diputación de Valencia concluirán este mandato sin ser capaces, ni querer hacer dicha transformación.

Sra. Oltra, 24 años de gobierno municipal del Partido Popular en Valencia y ni una sola sentencia ni resolución contra el Ayuntamiento de Valencia por opacidad con la oposición y es que ustedes en Compromís, en tan solo dos años de gobierno son más de practicar la transparencia a conveniencia. O la Ley del embudo, como con la corrupción.

Luis Salom

 

Ir arriba