Moragues 1 – Montoro 0

El conseller de Hisenda, con un trabajo callado, riguroso e incansable, le ha conseguido al President Fabra una primera victoria. Un gol, para inaugurar estos tiempos de Mundial, bien importante. Ante la legítima y constante reivindicación de una financiación justa para la Comunitat Valenciana, la cual viene sufriendo desde tiempos inmemoriales un déficit fiscal injustificable, convirtiéndose en el territorio peor financiado de todo el Estado, con datos desde 2002 sangrantes e inadmisibles.

El Consell de Fabra marco como guía fundamental de su gobierno la denuncia de tal situación y el reto de solventarla mediante un nuevo sistema de financiación autonómico, a aplicar de manera retroactiva desde enero de 2014 o con los mecanismos compensatorios necesarios para las comunidades expoliadas, como es nuestro caso. Y el conseller del ramo Juan Carlos Moragues, paso a paso, va avanzando en dicho menester bien complejo y escarpado.

Si ya se consiguió para esta tierra la aprobación del déficit asimétrico de cada territorio, siendo nuestra comunidad la más beneficiada al partir de la situación de partida más controvertida, ahora consigue de un plumazo mil millones de los excedentes del FLA, un tercio de los tres mil millones disponibles, siendo de nuevo el territorio más beneficiado.

La Comunitat Valenciana va a ser, con un 31,2%, la Comunidad que más dinero va a recibir de esta ampliación del FLA. La recepción de esta cantidad va a permitir a la Comunitat Valenciana atender obligaciones de pago en materias relacionadas con el gasto social, como son entre otras las relacionadas con farmacias, colegios, universidad y residencias.

Nuestra tierra se convierte en la autonomía (de las ocho adheridas) que más dinero va a recibir, “lo que supone un gesto claro de compromiso y comprensión con la Comunitat Valenciana por parte del Gobierno Central, que demuestra así ser sensible con la situación que estamos atravesando, derivada de la infrafinanciación que venimos padeciendo desde hace años”, ha afirmado Moragues.

Así, los 935,93 millones adicionales que vamos a recibir van a ir destinados a saldar pagos pendientes con colegios públicos y concertados y con universidades, así como a atender gastos de transporte y comedor, entre otros. Además, en materia sanitaria, esta cantidad va a permitir atender pagos pendientes derivados de conciertos sanitarios, concesiones hospitalarias, pagos a las farmacias y otros proveedores sanitarios. Por otra parte, en el área de bienestar social se atenderán gastos derivados de las residencias de personas mayores, de discapacitados y de menores, así como otros proveedores y conciertos en materia de bienestar social.

Borja Belloch

Ir arriba