Opinión: Agremiados vs no agremiados.

Se ha generado una inquietud entre los artistas falleros tras la propuesta que la Junta Central Fallera ha invitado a las comisiones que rige a que estudien la posibilidad de que artistas agremiados entren a formar parte de los jurados.

No es una iniciativa nueva. Tuvo que ser retirada por las diferencias entre algunos artistas del Gremio: «a este no le doy premio porque trabajó conmigo y me dejó tirado, a este otro le doy porque su primo trabaja conmigo o su padre estuvo con el mio y se llevaban muy bien…» y así multitud de razones que provocaron que se desistiera de nombrar a artistas como jurados.

Ahora la película es la misma pero con otros actores. Las razones que generan la inquietud no es otra que la JCF propone que sean artistas agremiados los que formen parte de los jurados.

Pero ¿y los no agremiados? ¿Que pasa con ellos?

De todos es sabido que hay una especie de «caza de brujas» desde el Gremio contra los artistas no agremiados. Aunque estos últimos están perfectamente habilitados para plantar siempre que cumplan sus obligaciones fiscales y de medidas de seguridad.

Los artistas no agremiados temen que si salen artistas agremiados de jurado se vean perjudicados en los premios y con ello sus comisiones. Y esto haga que el año que viene se piensen volver a contratarlos.

Es un dato que las fallas a la hora de votar tendrán que tener en cuenta. Pues muchas de ellas tiene artistas no agremiados. Y el número ha sido creciente desde hace un par de años.

Así que la película acaba de empezar a rodarse y veremos como se desarrolla.

Ir arriba