Politólogos y Juristas en pro de la Transparencia

 

España ha vivido durante su joven democracia numerosos casos de corrupción política.Se me ocurren varios casos que han llenado ríos y ríos de tinta en los diarios españoles. Aún así, el legislador nunca ha tenido la valía de actuar para frenar este tipo de “dolencias democráticas”. Uno de los fármacos para evitar este tipo de fracturas es la transparencia. A ello haré referencia durante los próximos párrafos.

La opacidad siempre ha ido interconectada con regímenes dictatoriales y autoritarios. En democracias consolidadas, hablar de opacidad no es habitual, ya que desde muy temprano han aplicado políticas de apertura pública y la ciudadanía está muy acostumbrada a que sus cargos políticos rindan cuentas ante el electorado. En cambio, España ha ido, una vez más, a la cola de esta demanda ciudadana.

Hasta el año 2008-2009 eran muy pocos los que pensaban y trabajan para conseguir una sociedad más informada. Gracias a los éxitos conseguidos en Estados Unidos y el norte de Europa las personas más comprometidas con el Gobierno Abierto decidieron aliarse y unirse en plataformas y asociaciones en pro a la transparencia y en contra de la corrupción. Seguro que al lector de este artículo se le ocurren varias entidades de este tipo: a nivel estatal destacan Fundación CIVIO, Access Info Europe o la activa OPENKRATIO. En nuestra región destaca la labor que realiza la plataforma Govern Obert y la asociación ACICOM. Durante todo el año son numerosos los proyectos que desarrollan estas entidades y magnífico el trabajo de lobby político que desarrollan en su día a día.

Es por ello que, desde la Asociación Valenciana de Politólogos AVAPOL, animados por el éxito del IV Seminario Política 2.0 dedicado al Gobierno Abierto y la Democracia Electrónica (abril 2013), pensamos en iniciar conversaciones con la Universitat de València con el objetivo de crear un gran evento destinado a compartir, aprenden y poner en escena las diferentes iniciativas, investigaciones y buenas prácticas en torno al Open Government (Buen Gobierno). El resultado de todo ello ha sido el I Congreso Internacional sobre Open Government que celebraremos en Valencia los próximos 21 y 22 de noviembre de 2013

Este congreso, organizado por AVAPOL, la plataforma DerechoTICs y la Universitat de València pretende ser el referente en la materia durante los próximos 5 años. Todo ello codirigido por uno de los académicos más relevantes en materia de participación ciudadana y nuevas tecnologías; estoy hablando de Lorenzo Cotino, profesor titular de la Universitat de València y fundador de DerechoTICS.

Sin lugar a dudas, y con las cifras de inscripciones que tenemos hasta hoy, podemos afirmar que este encuentro entre profesionales del derecho y la politología, investigadores y académicos y políticos y cargos públicos marcará un antes y un después en la promoción del Buen Gobierno y el Gobierno Abierto.

Como Codirector del congreso no tengo nada más agradecer a la Universitat de València el apoyo recibido y animar a que todo aquel interesado en estas materias comparta su conocimiento con todos nosotros. Personalmente siempre he creído que en materia de Gobierno Abierto no hay “verdades absolutas”, pero con la participación de todos y todas podemos llegar a “verdades consensuadas”. De ello depende, nada más y nada menos, la salud de nuestra trastocada democracia.

Ir arriba