Modesto Martínez

Señas de identidad: a mí sí que me representan

Siempre he entendido que las señas de identidad, como los símbolos, de un pueblo representan la identidad, la unidad y el sentimiento compartido de sus ciudadanos. Nadie piensa que eso se pueda o se deba politizar, se defiende o no pero nada más.

Entrando en materia, veo incomprensible que nuestros actuales gobernantes (PSPV, Compromis y Podemos) y Ciudadanos. La norma recoge el valenciano como lengua propia e idioma oficial de la CV o nuestra Senyera coronada; también reconoce el Siglo de Oro de las letras Valencianas o los reales monasterio de El Puig y de la Valldigna. Sinceramente no veo nada de politica en su defensa, ¿verdad? A algunos les parece hasta ofensivo proteger algo que es nuestro. Se da relevancia a las bandas de música, el tabal y la dolçaina. ¿Hay algo de malo? Yo no lo veo. O los festejos taurinos populares, las Fallas, las Hogueras y la Magdalena. Los primeros parecen que crean cierto recelo a algunos de los actuales mandatarios y los defienden de perfil como mucho, aunque no quieran se celebran en casi el 60% de los municipios de la región, algo de seña de identidad tendrán. Una ley que prentendia proteger estas y algunas cosas más, no menos importantes, por supuesto.

Yo estoy totalmente a favor de la ley, soy partidario de defender lo nuestro para eso es nuestra historia y nuestra cultura. Ahora, los que quieren derogarla, no han pensado en consensuar, abrir un debate y aprobar entre todos. Eso seria lo lógico, dentro de su talante de dialogo, pero no. Aunque pensando mejor, puede ser que nada de lo que defiende esta ley les represente y, por ello, no tienen nada que hablar. Una lástima pero parece que es así.

Ir arriba