Serán las navidades de nuestra vida

La frase no es mía. Es del Alcalde de Xirivella, el popular Enrique Ortí, a quien hemos entrevistado en El Meridiano L’Horta. Se refería a estas Navidades como las de “nuestra vida” porque será a final de año cuando puedan verse los frutos de la gestión de esta legislatura.

En su caso: el Stop de Xirivella se convertirá en un Ceda el Paso, se edificará en un antiguo solar un parque de empresas medianas, comenzará la ampliación del centro de salud y será posible llegar de Xirivella a Valencia en tren sin hacer trasbordo.

Cuento esto porque es el vivo ejemplo de lo que ocurrirá a partir del mes de septiembre. Los alcaldes y alcaldesas de todo signo político, que estos días están viviendo las fiestas de sus municipios, pondrán a partir de septiembre toda la carne en el asador para iniciar una frenética cuenta atrás hasta mayo del año que viene, fecha en la que los ciudadanos deberán volver a las urnas para decidir a quién quieren de president en la Comunitat y en cada una de las 542 poblaciones de nuestra autonomía.

Resultados de las Elecciones Europeas y datos del CIS aparte, hay muchas localidades donde va a poder ‘venderse’ gestión. Y otras en las que, la verdad, va a estar muy difícil. Sólo voy a poner dos ejemplos.

Basta pasearse por Torrent para darse cuenta de que el dinero público llega al municipio: un mercado municipal nuevo, una de sus arterias principales –la calle Valencia- totalmente renovada, un colegio que es de reciente construcción y que es ya el más grande de toda la Comunitat Valenciana, pequeñas obras de mejora en todos los barrios….

El otro ejemplo al que quiero aludir es Paterna, porque en esta localidad Lorenzo Agustí ha dejado de ser alcalde y ha dado paso a Elena Martínez, una de sus concejalas. Es un municipio con una población que ronda los 70.000 habitantes y donde también se gestiona un buen número de millones de dinero público. Aquí se han gastado más de 600.000 euros en Marketing para financiar, entre otras cosas, unos viajes a China para promocionar la Zona Franca, asunto que está siendo investigado por los tribunales.

Gestión. Gestión. Y gestión. No hay más señores. Si no han oído hablar de Daniel Zimmermann les recomiendo que busquen quién es y lo que ha hecho. Resumiéndolo mucho, este joven político alemán de sólo 32 años ha conseguido terminar con la deuda de su localidad y acumula un ahorro para las cuentas públicas de 132 millones de euros. Su pócima mágica ha sido reducir los impuestos que deben pagar las empresas por instalarse en su suelo, hecho que se ha convertido en un potente reclamo. Se han generado puestos de trabajo y se han multiplicado los ingresos vía impuestos.

Cada municipio ha de encontrar su elixir contra la crisis. En Benidorm será el Turismo, en Xirivella podrá ser el nuevo parque de empresas medianas de Feycu, en Torrent está siendo el elevado número de obras públicas… Pero, al final, se trata de gestionar de la forma más eficiente posible el dinero público. Cuando se pierde de vista esta regla de oro, se pierden las elecciones.

Ir arriba