¿Solución a las fiestas populares de Burjassot?

 

Parece que después de que el Centro Democrático Liberal Burjassot hiciera público la semana pasada que el Gobierno Municipal había empezado a cobrar tasas de ocupación de vía publica a varias comisiones falleras y que su intención era hacerlo con todas las asociaciones culturales y festivas del pueblo, el cambio de las ordenanzas municipales, y lo digo en plural porque no es sólo una, se va a acelerar y tendrá lugar en el proximo pleno ordinario.

Confiemos en ello y que el alboroto que suscitó la nota anterior haya valido para que esto se solucione con rapidez. Porque imaginen que…llegan fallas y no lo han cambiado…¿Que hacen las comisiones falleras? ¿Pagar 5000 o 6000 € por la instalación de cada barracón?. Si llega el verano y no lo han cambiado…¿Que hacen las clavarías con los patronos del pueblo y sus procesiones? ¿Pagar 57 € por cada calle cortada?…¿Y las fiestas de los barrios?…

Las fiestas populares del pueblo no pueden asumir las tasas que ahora, de repente y sin previo aviso, están aplicar desde el Gobierno Municipal. Lo saben, o deberían saberlo, de ahí lo absurdo del conflicto.

Tan incoherente es, que en cada caso están aplicando una ordenanza diferente. Mientas que a la comisión de Domingo Orozco le aplican la ordenanza de «vados» para cobrarle el corte de calle y no le cobran la utilización de la via, a Espartero-Mestre Plasencia le cobra la de «utilización privativa de bienes públicos» para cobrarle por la instalación de un mercadillo solidario, pero no le cobran el corte de calle. Totalmente arbitrario e irracional, al menos, desde mi punto de vista.

Desde este artículo quiero instar al gobierno municipal a que haga un esfuerzo por evitar estos problemas. Estoy convencido de que con un diálogo y comunicación adecuados esto se habría solucionado antes de llegar a ser un problema y nisiquiera estarían aplicando ahora unas tasas que tienen en vilo a todas las asociaciones culturales y festivas del pueblo.

Toni Subiela Chico , Presidente CDL BURJASSOT

Ir arriba