Suspenso al pan de molde

¿Te has preocupado alguna vez por saber qué contiene el pan que comes a diario?

Me he propuesto encontrar alimentos saludables en las estanterías de los supermercados. Rastrear marcas y poder dejaros algunas con garantías, que no nos enfermen, que no tengan aditivos ni conservantes.

Y voy a comenzar con el pan.

Observo a  las familias llevarse bolsas y bolsas de panes  de molde, panecillos para hamburguesasy biscotes de distintos tamaños en sus carros de la compra…. ¿Es esto lo que damos a nuestros niños para sus almuerzos?¿Compramos estos productos porque duran más y son más tiernos sin preocuparnos de  lo que llevan dentro?

Las panaderías tradicionales, las que amasaban el pan a mano y cocían en horno de leña,  han ido cerrando. Proliferan en todas las calles franquicias de pan que disfrazan la corteza con semillas de sésamo, lino o amapola para hacerlos más atractivos y revestirlos de “delicatessen” panarias, pero están lejos de ser el  pan tradicional: Pan solo pan. Son panes que puedes tener dos meses en casa y se ponen duros como una piedra pero nunca se enmohecen. No se alteran. Como si fueran panes esculpidos en arcilla. Quedan perfectos. ¿Qué hay de orgánicos en ellos?

La industria del pan ha desvirtuado el oficio del panadero.

Para hacer pan  sólo se necesitan cuatro ingredientes básicos: Harina, agua, sal y levadura.

Sin embargo, he encontrado panes industriales con más de 30 ingredientes! Y  no son precisamente semillas, frutos secos o  una diversidad de harinas para enriquecerlos.

Conservadores, emulgentes, correctores de la acidez, grasas,  espesantes y hasta colorantes forman parte hoy de las fórmulas.

Los fabricantes tienen a su favor que el consumidor no sabe lo que compra. Es difícil interpretar el largo listado de E-481, E-460, E282....Y como todos los alimentos procesados llevan aditivos, parece que está normalizado, aceptado…Comamos aditivos! Nos hemos familiarizado con ellos.

Pero hay  alternativas. Siempre. Desde comprar pan ecológico a buscar una panadería de confianza que haga un pan de calidad o preparar tu propio pan en casa. Lo que no es consecuente con tener salud es comprar panes de molde que hasta se blanquean como reclamo para su consumo.

Mi recomendación es que LEAMOS LAS ETIQUETAS siempre.

Os marco aquí una pequeña guía de los aditivos más frecuentes en los panes, todos ellos considerados como de “precaución” para el consumo humano  y que yo rechazaría:

-E-1200. Polidextrosa

Espesante. Edulcorante. Provoca diarreas frecuentes si se consume en una gran cantidad.

-E-415 Goma xantana 

Espesante. Se obtiene por fermentación de la glucosa obtenida del maíz, soja, lactosa o trigo. No es recomendable para recién nacidos y embarazadas porque podría producir enterocolitis necrosante. En dosis muy bajas provoca inflamación intestinal.

-E-471 Mono y Diglicéridos de los ácidos grasos 

Emulsionante y antioxidante obtenido de la hidrólisis de ácidos grasos animales o vegetales, la mayoría de las veces transgénicos.

En grades dosis, este aditivo produce una mala asimilación de los ácidos grasos esenciales y ha aumentado el tamaño de hígado y riñones en animales de laboratorio.

E- 472e Esteres monoacetiltartarico y diacetiltartarico de los mono digliceridos acidos grasos

Emulsionante y antioxidante con los mismos efectos que el anterior. No suele indicarse en las etiquetas si su origen es vegetal o animal.

-E-341i Ortofosfato Monocálcico

Corrector de la acidez. En grandes dosis puede producir problemas digestivos e hiperactividad. Y a largo plazo puede desajustar el equilibrio natural entre el calcio y el fósforo.

-E-466 Carboximetilcelulosa de sodio 

Estabilizante sintético. Se extrae de fibras vegetales. Precaución.

-E-460 Celulosa Microcristalina

Estabilizante sintético y espesante. Las fibras proceden en gran porcentaje del algodón. Los informes sobre sus efectos son contradictorios. Nuestro estómago no digiere la celulosa pero la podemos fermentar en el intestino grueso. Los efectos a largo plazo no se han estudiado y se desconocen.

Hay muchos otros aditivos en los panes procesados: E-330 (Acido cítrico), E-282 (Propionato de Calcio), E-200 (Acido sórbico), E-300 (Acido ascórbico), colorantes como la riboflavina que se consideran inofensivos pero que le sobran al pan…

E ingredientes que no nos convienen: azúcar, grasa vegetal, aceite de palma…

Y ojo con los transgénicos: Hay panes que contienen jarabe de maíz de alta fructosa,  que se utiliza en panadería porque es muy barato para mejorar el sabor y contribuir a aumentar la masa. Al igual que panes que incluyen aceite de soja, también de muy bajo precio.

La pregunta es, ¿Se puede fabricar un pan sólo pan con harina integral, agua, sal y levadura? Pidámoslo a la industrias. La fuerza está en la elección de cada consumidor.

Deja aquí tu apoyo: http://mamabio.es/examen-al-pan-de-molde-hasta-30-aditivos/

Se lo haré llegar a las principales marcas del mercado.

Merxe Morales

http://mamabio.es

 

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba