Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno de España. Constitucion

Una declaración que sabe a poco

Una declaración que sabe a poco. Y es que a pesar de los varios titulares que deja por el camino, los 5 minutos de Rajoy en su declaración ante los medios respondiendo a la propuesta independentista de JuntsPelSi y la CUP han sabido poco.

 

ACTO DE PROVOCACIÓN

“Esta iniciativa no puede calificarse más que como un acto de provocación de quienes pretenden saltarse la ley” porque saben (los independentistas), dice Rajoy “que la ley no está de su parte”. Frente a esta provocación el Gobierno responderá con “Firmeza, determinación y con los instrumentos que nos da la ley”.

 

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha querido también dar a la sociedad española y a los catalanes un mensaje de tranquilidad, de garantía. “El gobierno que yo presido garantiza y garantizará que no van a lograr ninguno de sus objetivos” y sobre todo destacaba Mariano Rajoy que “esta propuesta de resolución, en el caso de ser aprobada por el Parlamento de Cataluña no surtirá ni uno sólo de sus efectos” “Quienes quieran separar y dividir a Cataluña de España, que sepan que no lo van a lograr” ya que no olvidemos que “va en contra de la mayoría de los Catalanes”. Como bien afirma Rajoy, JuntsPelSi y la CUP pese a obtener la mayoría absoluta en escaños el pasado 27 de Septiembre, no la obtuvieron en cuanto a votos se refiere. “La justicia prevalecerá sobre la sinrazón” concluía Mariano Rajoy.

 

TODOS LOS MEDIOS PARA ELLO

Y para garantizar esta indivisibilidad del territorio español, “El Estado no va a renunciar al uso de todos los mecanismos políticos y jurídicos que en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de España, le atribuye la Constitución, y las leyes”. Subrayaba el Presidente del Gobierno que los independentistas “tienen enfrente a la ley y a un Gobierno dispuesto a hacerla valer”. El Presidente del Gobierno finalizó su declaración diciendo que “lamenta que algunos hayan llegado a plantear una situación como esta. De verdad, lo lamento mucho”

 

A FALTAR EN SU DECLARACIÓN

Demasiada expectación para tan breve discurso. Y es que desde que se ha sabido que el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, iba a comparecer ante los medios de comunicación para responder a la propuesta de tramitación del proceso independentista llevada esta misma mañana al Registro, no se hablaba de otra cosa. Se especulaba con lo que diría, de si utilizaría la fuerza armada para cumplir la ley, si sería en cambio, flexible. Al final, no ha aclarado cuales son los medios que utilizará pese a decir que pondrá todos en marcha.

Turno de preguntas inexistente. Pese a que al acabar su discurso Mariano Rajoy se dirigió a los asistentes y se ofreció a responder a preguntas, luego aclaró que solo respondería a una pregunta, y no a cincuenta.

Declaración barriendo para casa. Esa ha sido la actitud de Mariano Rajoy durante su declaración. Haciendo hincapié en “este gobierno” “el gobierno que presido” “garantiza y garantizará” dando la sensación de que sólo el gobierno del Partido Popular garantizará la cohesión del estado Español. Hubiese sido más efectivo una declaración conjunta con los líderes de otras formaciones políticas que han mostrado su disconformidad con este acto de provocación como ha sido el caso de Rivera y Sánchez.

Ir arriba