Vuelta al cole 2.0

Dado que en España no contamos con una asignatura específica de educación TIC ni tampoco se trata esta materia de manera transversal en la educación básica obligatoria, nos corresponde, a madres y padres, hacernos cargo de la misma.

Para ello, debemos actuar en diversos ejes:

  1. Conoce la naturaleza de Internet: #ThinkBeforeYouPost

Lo que compartes en Internet dejas de controlarlo y ya no lo puedes borrar. Será accesible de forma instantánea, y sus efectos, positivos o negativos, se acelerarán, se amplificarán y se intensificarán.

  1. Normaliza el uso de Internet en tu familia

Las TIC han de ser una herramienta más a nuestro servicio y su uso no ha de ser un fin en sí mismo. La tecnología ha de sernos útil y no causarnos conflictos. Cuando adoptemos una nueva tecnología o introduzcamos en nuestro hogar un nuevo dispositivo, hemos de establecer unas reglas de uso que faciliten el proceso de integración de los mismos en el día a día de nuestra familia.

  1. Asume el rol a desempeñar según la edad de tus hijos: Explorador, Guardián o Jedi.

  2. Trabaja las 5 áreas principales en la educación tecnológica:

1) Uso responsable

2) Autoprotección

3) Respeto a la privacidad propia y de terceros

4) Prevención de la salud

5) Prevención de los delitos en Internet

  1. Conoce y prevé los riesgos más importantes para cada edad

Desde contenidos inapropiados, ciberacoso (cyberbullying), sexting, adicción a Internet o a juegos online, acoso por parte de un adulto… es de vital importancia conocer a qué riesgos se exponen nuestros hijos cuando navegan por Internet, para poder realizar una prevención efectiva, minimizar los riesgos y tomar el control en caso de encontrarnos con una situación de este tipo.

Ante cualquier problema por el uso de Internet, acude a “La Niña de la Tablet” la Línea de Ayuda de Padres 2.0 que ofrece asistencia psicológica, asistencia legal y mediación escolar y familiar en esos casos.

Albert Gimeno – Director de la ONG Padres 2.0

Foto: Roberto Roca

Ir arriba