Zài Jiàn Lorenzo Agustí

Zài Jiàn significa ‘adiós’ en chino. Y Lorenzo Agustí, quien ha viajado al menos en 6 ocasiones a este país del continente asiático a cargo del erario público, hoy dejará de ser Alcalde de Paterna. Anunció, -se ha dicho que por sorpresa-, su abandono de la Política la pasada semana. Lo cierto es que quien más y quien menos ya se lo imaginaba.
Ha hecho algunas cosas bien, eso hay que reconocérselo. Y tenía una proyección prometedora cuando arrasó en las urnas, después de ir prácticamente casa por casa para darse a conocer. Pero en estos últimos años la sombra de la duda acecha a su figura.

Los incomprensibles y largos viajes a China para una Zona Franca que ya veremos si llegará, algunas decepciones como la no llegada de IKEA a Paterna, y las imputaciones a las que debe hacer frente, han erosionado su imagen pública.

Quien hoy dejará de ser Alcalde de Paterna para cederle el testigo a Elena Martínez, una de sus concejalas, deberá defenderse por dos presuntos casos de prevaricación: uno por haber adjudicado un proyecto de más de medio millón de euros para la construcción del Auditori de Paterna sin concurso público de por medio, y otro por haber destinado 628.000 euros a Marketing, principalmente para la Zona Franca. Precisamente en este último asunto está también imputada la que hoy será nombrada Alcaldesa de Paterna, Elena Martínez.

Aunque Agustí señaló que esta salida del Ayuntamiento supone un “punto y final” a su carrera política, continuará al frente del PP en Paterna. Un hecho que puede interpretarse de dos maneras: o no se va del todo por si de las imputaciones sale reforzado y libre de toda culpa; o se queda para capitanear el proceso de transición un par de meses para, luego sí, desaparecer del mapa político.

Sea como sea, irse sacando pecho de que no ha pedido permiso a nadie no ha sentado del todo bien en el PP. Ni llamó a Rus, ni llamó a Fabra, argumentando que su marcha es una decisión personal. En el fondo tampoco nunca se sintió 100% del PP y supo sacar rentabilidad mediática y personal a este hecho, con determinados gestos que llamaron la atención de todos. Uno de los más sonados, sentarse en primera fila para escuchar al ex ministro Manuel Chaves en un mitin del PSOE. Eso es habilidad política, porque de aquel día sólo se recuerda eso.

Pero esa habilidad y frescura se había perdido. En Paterna, los partidos en la oposición se frotan ya las manos pensando en el próximo mes de mayo. Y es que, ya en las pasadas elecciones europeas, Agustí obtuvo uno de los peores resultados para el PP, registrando una mayor caída que el resto de grandes ciudades gobernadas por el partido de la gaviota.

El desenlace de los casos judiciales pendientes y el éxito o fracaso de la Zona Franca determinarán qué ocurra en mayo del año que viene. Pero, evidentemente, la marcha de Agustí deja muy tocado al PP en la localidad. Veremos si hundido.

Ir arriba