1.300 hectáreas arden este año en 287 incendios

 

 

La Comunitat Valenciana ha registrado este año 287 incendios forestales, un 33% intencionados, que han afectado a 1.345 hectáreas, entre los que destacan el de Ayora, que arrasó en julio 606 hectáreas, y el de Barx, que en marzo afectó a 266, lo que representa el 67,27% de la superficie total quemada.

Así lo dio a conocer este lunes el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien compareció en la comisión de Gobernación y Administración Local de Les Corts, a petición propia y del grupo socialista, para hacer un balance de la campaña de incendios de 2013 y explicar la gestión en la extinción del fuego de Ayora.

Por provincias, la de Valencia ha acumulado 146 incendios y 1.061 hectáreas quemadas; la de Alicante ha registrado 79 fuegos que han arrasado 116,78 hectáreas, y en Castellón se han producido 62 incendios con 167,65 hectáreas quemadas.

Respecto al tipo de superficie afectada, el 62,64 % corresponde a arbolado, mientras que el resto ha sido superficie rasa, y cerca del 85 % de los incendios declarados este año han sido conatos, que han afectado a una o menos de una hectárea.

Castellano ha indicado que más del 60 % de los fuegos (166) han sido intencionados (33,45 %) o causados por negligencias (26,91 %), y han afectado a un total de 499,36 hectáreas, lo que representa el 37,31 % de la superficie forestal total quemada este año.

Durante la campaña de verano (de junio a septiembre), el número de incendios forestales ha ascendido a 154, de los que el 87 % se han quedado en conatos, y han afectado a un total de 821,95 hectáreas.

Los grupos de la oposición han atribuido a la meteorología el descenso en los incendios este año, y han denunciado los recortes en materia de prevención y extinción, así como la falta de coordinación de la Conselleria.

La socialista Ana Barceló ha asegurado que este año «nos ha salvado la meteorología», que es la que, a su juicio, «evita incendios y no la política de la Conselleria», que, según ha denunciado, desde 2009 ha reducido en más de 1.000 personas los recursos humanos destinados a la prevención de incendios.

Además, ha criticado que para la extinción del incendio de Ayora, se tardaran «45 minutos» en aceptar la ayuda que Castilla-La Mancha había ofrecido hasta en tres ocasiones, y ha asegurado que la dimensión que adquirió ese incendio, el peor sufrido este año en la Comunitat, se debe a una «irresponsabilidad» de la Generalitat.

El diputado de EU Lluis Torró ha manifestado que la campaña de incendios de este año «ha salido bien por la meteorología» y ha denunciado los «recortes brutales» en prevención y extinción, cuestiones en las que también ha incidido Juan Ponce (Compromís).

Castellano ha replicado que existe una planificación en la prevención de incendios que está teniendo unos datos «francamente satisfactorios», y ha acusado a la oposición de tratar de «politizar» este tipo de catástrofes.

Respecto al incendio de Ayora, ha negado que se rechazara la ayuda ofrecida por Castilla-La Mancha, y ha destacado que desde el primer instante en que se supo que el fuego afectaba a masa forestal se incorporaron medios aéreos de la comunidad vecina, que también aportó otros recursos.

Castellano ha recordado que cuando entra una llamada sobre un incendio existe unos protocolos que «funcionan perfectamente bien», y ha asegurado que la actuación en este fuego fue «rápida y se hizo lo que corresponde con comunidades limítrofes».

Torró ha advertido de que los protocolos «están fallando» y ha criticado que bomberos de Almansa que iban al incendio de Ayora «se dieron la vuelta», a lo que Castellano ha respondido que la Generalitat no hizo «volver a nadie».

El conseller ha insistido en que los protocolos sobre incendios funcionan «perfectamente» y ha destacado que la llamada en el caso de Ayora entró como un incendio de una cosechadora en un campo de cultivo, por lo que se aplicó el protocolo de incendio rural.

Castellano ha avanzado que mañana reunirá a los portavoces de los grupos parlamentarios para presentarles el informe encargado a una comisión de expertos sobre los incendios de Cortes de Pallàs y Andilla de 2012, y Barceló ha avanzado que su grupo no renunciará a que ese informe se dé a conocer en Les Corts.

Ir arriba