1,4 millones para las playas de la Comunitat

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha informado que su Departamento destinará, a través de la Agència Valenciana del Turisme, un total de 1,4 millones de euros para la puesta a punto de las playas de la Comunitat Valenciana en 2014, 200.000 euros más que lo presupuestado en 2013.

«El objetivo es mantener la excelencia y calidad de las playas, mediante el suministro de nuevo servicios turísticos además de la reparación y mantenimiento de infraestructuras higiénicas y lúdicas. Todo ello, con la finalidad de que los turistas dispongan de los mejores servicios en las playas de la Comunitat este verano» ha indicado..

Por una parte, la Conselleria destinará 575.000 euros a través de las Encomiendas de Gestión con los Ayuntamientos de litoral. En esta línea, municipios costeros ya han comenzado a mantener e instalar los elementos higiénicos (papeleras, pasarelas de diferentes anchos, etc.) para que estén a pleno funcionamiento en los comienzos de la temporada estival, y asegurar así que las playas de la Comunitat estarán en perfectas condiciones durante toda la temporada. Esta actuación afecta a 42 municipios de las tres provincias, 16 de Alicante, 11 de Castellón y 15 de Valencia.

Plan de Turismo de Litoral 2014 

Por otra parte, la Agència Valenciana del Turisme a través del Plan de Turismo de Litoral tiene previsto invertir en la temporada estival de 2014 un total de 840.000 euros. De esta cantidad, 217.800 euros irán destinados a nuevas pasarelas desmontables, 205.700 a papeleras y grupos de recogida selectiva, y 108.900 euros a la reparación de 310 lavapiés con agua tratada de mar para sustituirlos en las playas por los actuales, mejorando así el nivel de eficacia de los mismos.

Además, se incidirá en actuaciones puntuales en aquellos lugares que, por su uso y desgaste, necesiten actuaciones concretas para la mejora de la infraestructura turística. Asimismo, la Conselleria de Economía, Industria, Turisme y Empleo colaborará con otras administraciones en la reparación y puesta a punto de la infraestructura lúdico-deportiva, así como en la reposición de vinilos informativos en los juegos infantiles y juveniles.

Playas totalmente equipadas 

Actualmente, las playas de la Comunitat Valenciana disponen aproximadamente de 2.000 unidades de lavapiés con agua tratada de mar, que se suministra desde 89 estaciones de bombeo repartidas a lo largo de las playas de la Comunitat, evitando así la utilización de agua potable. Esta actuación es respetuosa con el medio ambiente al utilizar un recurso tan cercano en la playa como es el agua del mar.

Otro elemento fundamental dentro de la infraestructura higiénica son las papeleras, que junto con los grupos de recogida selectiva, las máquinas limpiaplayas y los equipos municipales permiten disfrutar de las zonas de arena todos los días en las mejores condiciones posibles. La Conselleria pone a disposición de los usuarios aproximadamente 6.000 papeleras y 1.000 grupos de recogida selectiva que permiten a los usuarios separar los residuos en orgánicos, papel y plásticos (brik-latas).

En cuanto a los accesos a las playas, están repartidos por las playas un total de 65.000 m.l. de pasarelas de diferentes anchos, que permiten un acceso más cómodo y facilitan la accesibilidad de los bañistas desde el paseo marítimo, aparcamiento, etc.

Además las playas cuentan con una infraestructura lúdica compuesta de 211 áreas de juegos infantiles y juveniles, para edades de uso entre 3 y 14 años y con 49 áreas biosaludables para practicar deporte y ejercicio para todas las edades. En cuanto a la infraestructura deportiva están instalados más de 500 campos de voley playa, así como de fútbol playa y basket playa.

Con toda esta infraestructura turística, destinada a mejorar el uso y disfrute de nuestra costa, las playas de la Comunitat Valenciana se encuentran entre las mejor equipadas del país, todo ello, siempre, en colaboración con las entidades municipales.

Playas líderes en calidad 

Las playas de la Comunitat son ahora más accesibles, más turísticas, más populares y más lúdicas. Por lo que no es de extrañar que nuestras playas se hayan convertido en la principal motivación de visita de uno de cada dos turistas que opta por la Comunitat como destino vacacional.

Seguimos liderando el ranking nacional en certificados de calidad, con 180 playas certificadas con el distintivo de Qualitur; a lo que hay que unir las 127 banderas azules que se obtuvieron en el pasado ejercicio.

Y todo gracias al compromiso del Consell por impulsar y extender la cultura de calidad en las playas. En los últimos tres años la Generalitat ha destinado más de 3,89 millones de euros para infraestructuras de litoral, de los que se han beneficiado el 100% de los municipios costeros de la Comunitat Valenciana.

Ir arriba