17 millones para el empleo de personas con discapacidad

El DOCV ha publicado la Orden por la que se convocan las ayudas destinadas al fomento del empleo de las personas con discapacidad en empresas ordinarias en el ejercicio 2014. El importe total de las ayudas ascenderá a 1.310.000 euros y están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

De esta forma, en 2014 el conjunto de las distintas órdenes de ayudas de la Generalitat destinadas al mantenimiento y fomento del empleo de personas con discapacidad (la orden destinada a Centros Especiales de Empleo, la orden para el mantenimiento de las Unidades de Apoyo y la orden para el fomento del empleo en empresas ordinarias) superará los 17 millones de euros.

El secretario autonómico de Economía y Empleo, Fernando Díaz, ha destacado que esta orden tiene como objeto «favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, mediante el apoyo a las empresas para la contratación indefinida, contratación temporal y adaptación del puesto de trabajo».

Díaz Requena ha resaltado que «la Generalitat se ha fijado como objetivo principal en materia de empleo que la economía valenciana genere puestos de trabajo más estables y de calidad, atendiendo en especial a la inserción de los colectivos de desempleados con mayores dificultades, entre los que se encuentran las personas con discapacidad».

En este sentido, ha explicado que «los empleadores que resulten beneficiarios deberán mantener el empleo creado durante al menos tres años en caso de contratación indefinida, mientras que en caso de contratación temporal, el empleo creado deberá mantenerse durante seis meses».

 Ayudas para la contratación indefinida y temporal

Las contrataciones deberán efectuarse en 2014 y ejecutarse en centros de trabajo radicados en la Comunitat Valenciana. No obstante, también resultarán subvencionables las contrataciones indefinidas iniciales que hubieran tenido lugar en el último trimestre de 2013.

La cuantía de las ayudas por contratación indefinida a jornada completa ascenderá a 3.907 euros, mientras que los contratos a tiempo parcial, así como la modalidad de fijo discontinuo serán subvencionables, con reducción proporcional de la cuantía de la ayuda prevista para la jornada completa.

La cuantía de las ayudas por contratación temporal a jornada completa, de al menos seis meses de duración, será de 2.000 euro en el caso de trabajadores con una discapacidad física o sensorial de al menos un 33% e inferior al 65%. En el caso de trabajadores con una discapacidad psíquica igual o superior al 33%, o física y sensorial igual o superior al 65%, la ayuda ascenderá a 2.500 euros.

Los contratos a tiempo parcial serán subvencionables si tienen una duración de al menos veinte horas semanales, con reducción proporcional de la cuantía de la ayuda.

Además, en esta orden se incluye la subvención para la adaptación del puesto de trabajo o la adquisición de equipos suplementarios de protección personal que prevengan accidentes laborales del trabajador con discapacidad contratado, así como la eliminación de barreras u obstáculos que impidan o dificulten su trabajo. La ayuda prevista podrá alcanzar hasta 902 euros por trabajador, siempre que el contrato sea indefinido.

Ir arriba