ERMUA - Miguel Ángel Blanco

Aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco

Hoy 12 de julio se conmemora el secuestro de Miguel Ángel Blanco, hace 18 años, por los terroristas de la banda ETA. Un día como hoy, le asestaron dos tiros en la cabeza y lo dejaron aún con vida en un descampado de Lasarte.

El 13 de julio, lunes, se cumple el 18 aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco, el joven concejal por el PP de la localidad vizcaína de Ermua, al que le sobrevino la muerte la madrugada del día 13, mientras todo el país aguardaba con un silencio tenso.

Miguel Ángel Blanco fue secuestrado el 10 de julio de 1997. Los terroristas pretendían con este secuestro pedir el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles del País Vasco, como filtraron a través de un comunicado emitido por la emisora de radio Egin.

El programa AP7 del día 10 de julio quiso recordar este secuestro y asesinato que mantuvo en vilo a toda España. El director y presentador del programa, Josep Puchades, recordaba que nadie se imaginaba que la banda terrorista ETA fuera a actuar de esa manera, ya que hasta ese momento, ETA nunca había actuado así. Pero los asesinos de Blanco le pegaron un tiro en la cabeza en un paraje en las montañas de Lasarte, y fue encontrado todavía con vida. “No le mataron, le dejaron sufriendo”.

Jose Enrique Aguar (diputado provincial de Ciudadanos), invitado al programa de este viernes, declaró que el secuestro por parte de ETA era una amenaza a una persona, pero también una amenaza a toda la democracia. “La banda terrorista quería sesgar una vida y sesgar muchas ilusiones de muchas personas que pensaban que este país se podía construir de otra manera”. Aguar manifestó que en ese momento mucha gente perdió las esperanzas, pero también destacó que este secuestro y asesinato “fue un punto de inflexión”, un camino importante para la democracia. “Algunas cosas que en aquel momento querían justificar, ahora son injustificables”.

“Una marea blanca inundó la calle”, recordaba Puchades la reacción ante este asesinato de ETA, “una reacción de todas las ideologías”. Frederic Ferri (concejal en el Ayuntamiento de Paterna), también invitado al programa del día 10, recordaba muy bien esas imágenes de las manos blancas, cuando “nació el espíritu de Ermua”, cuando “el pueblo vasco dijo no a muchas cosas”. Hasta ese momento había mucha gente que tenía miedo, “y de alguna manera continuaban creando una cortina de humo y continuaban creando expectativas a la banda terrorista.”

ASESINATO DE GREGORIO ORDÓÑEZ POR ETA

Solo dos años antes de la muerte de Miguel Ángel, Gregorio Ordóñez Fenollar, político del PP en el País Vasco, también fue asesinado por ETA cuando era diputado de dicho Parlamento. Una de las protagonistas del programa fue su madre, Consuelo Fenollar, que manifestó su dolor con emotivas declaraciones sobre la figura de su hijo y también por su recuerdo del secuestro de Blanco.

La madre de Gregorio lamentaba que la formación popular ha sido desagradecida con su hijo: “Mi hijo era valiente, no se escondió. El PP fue muy desagradecido con mi hijo, eso le costó la vida y podrían haber tenido más sensibilidad”.

Fenollar tampoco entiende cómo los gobiernos negocian con terroristas: “Zapatero estaba pactando con los asesinos de ETA, Rajoy hizo lo mismo. ¿Cómo puede el Partido Popular pactar con estos asesinos, cómo puede ser…?”

Cuando se le pregunta por el dolor de una madre por no poder ver a su hijo, por ejemplo las madres de terroristas que no pueden ir a verlos, en los casos de terroristas que hayan manifestado su arrepentimiento, Fenollar contesta que ella ¿a dónde va a ver a su hijo?, que está “esperando que Nuestro Señor nos llame y entonces me reuniré con él yo también. Otra cosa no puedo esperar yo más”.

Vivimos más momentos emotivos durante el programa, uno de ellos cuando escuchamos la grabación de la voz de la hermana de Miguel Ángel Blanco: “Eran las 4 de la tarde y una prima mía se acercó a mi tía y le dijo: tienes que comer. Mi madre le dijo: cómo voy a comer si en estos momentos están matando a mi hijo”.

DOCTRINA PAROT

Y tras escuchar el dolor de las familias de estas víctimas del terrorismo, Puchades centró el tema en la Doctrina Parot. Despidió a la madre de Ordóñez antes de recordar a los oyentes que ‘Kubati’, el asesino de su hijo, se ha beneficiado de la doctrina Parot. Con 13 asesinatos consumados, y 16 intentos de asesinato sin consumar, está en la calle. Al respecto, José Enrique Aguar manifestó que hay leyes que no tienen sentido. “Alguno se preocupa si las madres de los terroristas pueden ver a sus hijos, si están o no en Euskadi. Pero la madre de Gregorio Ordóñez sí sabe dónde está. Lo tiene en un nicho.”

Mariano Ayuso intervino en ese momento en el programa, por vía telefónica, para aclarar en qué consiste la doctrina Parot. Ayuso explicó que según el código penal vigente, se prevé que en los beneficios penitenciarios se calculan sobre el total de la condena, sin embargo en los delitos cometidos antes de 1995, rige el código penal del 73. En ese código penal los beneficios penitenciarios se calculaban sobre el máximo de años que se podía cumplir de condena, que eran 30 años.

Sucede que en el caso de los asesinos de Ordóñez y otras condenas de asesinatos terroristas, aunque la condena podía ser de varios cientos de años, “para los delitos de antes del año 95 regía ese código, que para los terroristas por ejemplo era muy beneficioso”. Ayuso también recordó que salieron libres varios terroristas, así como varios casos de violadores múltiples.

Ahora con la legislación penal en vigor hay una condena “muy a la americana”, la condena perpetua revisable. Al respecto de esta condena perpetua revisable, Ferri recordó que “la función de la prisión es reinsertar”, y que es muy doloroso para un familiar que una persona salga a la calle, pero le preguntó a Ayuso que en estos casos, ¿cómo podemos conseguir la reinserción? A lo que Ayuso respondió que es difícil conciliar los principios del tratamiento penitenciario. Según el principio de legalidad, hay que aplicarles la legislación que estaba en vigor cuando cometieron el delito. Ayuso evidenció que, por otro lado, esto desemboca en la frustración de las víctimas del terrorismo y de sus familias.

En estos momentos, no tenemos que lamentar ningún atentado terrorista por parte de ETA, pero justo hoy, no podemos ni debemos olvidar que hace 18 años ETA disparó a Miguel Ángel Blanco y dejó su cuerpo, aún con vida, tirado en un descampado de Lasarte.

Ir arriba