2.213 personas se vacunan para viajar al extranjero

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha hecho balance de las cifras de los centros de vacunación internacional de este año 2013 en su visita al centro Hospital Universitario la Plana de Vila-real.  El 53 % de los atendidos viajaron por motivo de turismo; el 24 % por trabajo y el 10 % restante por cooperación. La duración de las estancias varia entre 1 y 2 semanas, que son las que afectan al 23 % de los viajeros, mientras que el 22 % de quienes acudieron a estos centros de vacunación se disponían a pasar en el extranjero entre 1 y 3 meses. Durante el periodo analizado se han administrado 7.163 dosis de vacunas, y es la de la Hepatitis A en adultos la más administrada con 1.468 dosis, seguida de la vacuna frente a la fiebre tifoidea oral 961 o la vacuna frente al tétanos difteria 709 dosis.

Según Efe, Llombart destacó que los siete centros «están dotados con complejos sistemas de información que permiten obtener una mejora cualitativa y cuantitativa de la información, así como identificar los determinantes de riesgo de los viajeros». También quiso recordar que las recomendaciones de los viajeros «deben ser individualizadas y atendidas por personal sanitario ya que el riesgo de adquirir enfermedades varía mucho de unas zonas a otras, de la época del año, de la estancia y del tipo de organización del viaje, entre otros factores». Llombart hizo un llamamiento para que los ciudadanos se informen de las medidas preventivas que deben tomar.

La Comunitat Valenciana cuenta desde el año 2010 con centros de vacunación en los hospitales de La Plana, Sagunto, La Fe, General de Valencia, General de Alicante, General de Elche y Hospital de la Vega Baja, donde se ofrece atención individualizada al viajero internacional. Durante 2012 se registraron 2.976 viajeros y se administraron 12.138 dosis de vacunas, observándose una mayor actividad durante los meses de julio y agosto. El destino más frecuente entre los viajeros atendidos en 2012 fue Tailandia, principalmente por motivo de turismo, seguido de la India.
 

Ir arriba