Ayudas a menores de familias con situaciones económicas difíciles

El Ayuntamiento de Valencia destinará durante este año 210.256 euros para hacer frente a las Prestaciones Económicas de Protección de Menores de familias en situación de gran precariedad económica, que durante el 2014 beneficiaron a 81 familias y 193 menores, con un importe de 135.812,46 euros.

En un comunicado, el consistorio ha señalado que este programa, que se desarrolla desde el año 1992, es un recurso de carácter municipal, financiado y gestionado con recursos del Ayuntamiento con el fin de ayudar a aquellas familias que se encuentran en situación de gran precariedad, con las que se interviene desde el Programa del Menor mediante la aplicación de un proyecto socioeducativo.

El objetivo es garantizar la cobertura de las necesidades básicas de los menores y apoyar a la intervención técnica que se realiza con el núcleo familiar. Su concesión implica la asunción de contraprestaciones por parte de los padres referidas al cuidado y educación de los hijos, así como a la mejora de las condiciones de vida del núcleo familiar.

La solicitud de la Prestación Económica por Protección se realiza por los Centros Municipales de Servicios Sociales en base a un informe social específico sobre la familia acompañada de un Proyecto de Intervención Socio-Educativo adaptado a las necesidades familiares.

En principio, la duración de este recurso se establece por un periodo máximo de tres años para evitar dependencias crónicas y posibilitar el cambio y la búsqueda de otras alternativas. Una vez concedido el recurso, el Proyecto de Intervención con la familia se evalúa cada nueve meses como máximo hasta su evaluación final.
Las cuantías por familia y mes oscilan entre los 164,10 euros y los 313,26 euros en función del número de menores.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación ‘Magis Defendere’ para atender a personas mayores de la ciudad que se encuentran en situación de precariedad económica y social.

Ir arriba