200 establecimientos y 3.000 usuarios compartirán el orué en su primer año

El barrio de Russafa tiene, según el censo actualizado, 24.522 residentes, una población semejante a la de la localidad extremeña de Almendralejo, donde desde hace unos meses ya se ha implantado el Expronceda, su moneda social “en papel, no virtual”.

El orué comenzará a circular en Valencia a partir de septiembre. Sus promotores, Russafa Innova, han calculado que antes de que cumpla un año de vida, más de 200 establecimientos del barrio y hasta 3.000 usuarios compartirán la nueva moneda social virtual del mundo.

“Estamos hablando de los hosteleros y del pequeño comercio del barrio de Russafa, pero también del sector servicios, como dos peluquerías, una gestoría, un fisioterapeuta y una distribuidora de productos naturistas”.

Son sólo unos ejemplos aislados, porque a ellos se sumarán los participantes de todos los festivales y eventos que a lo largo del año celebra este “inquieto” barrio de la ciudad. Los organizadores de la bienal RussafArt, Russafa Escènica, la Russafa Fashion Week, la Ruta de la Tapa, Jornadas Interculturales, los carnavales, además de los miembros de colectivos como Russafa Innova y Russafa Viva… todos dispondrán, “según les convenga”, del orué.

Además, según indican desde Russafa Innova, cada semana van creciendo las adhesiones.

Cómo funciona el sistema

Como adelantábamos ayer, cada usuario dispondrá de una tarjeta de plástico, “como la visa o la móbilis del transporte público” cargada de inicio con un saldo de 10 orués. Para hacer la operación, será necesario que el smarthphone la lea y “ya está”. Nada más.

En este caso, no es necesario que el comerciante o vendedor “disponga de datafono ni ningún otro aparato. Basta con el teléfono inteligente”. Su funcionamiento se puede comparar con el del código QR, ése que te redirige directamente a una web al reconocerlo el dispositivo móvil.

El smarthphone, al leer el chip de la tarjeta, accede a la banca online y se cargan –o descuentan- los orués.

Área Activa

El método de transacción utiliza la estructura NFG (Near Field Communication), el sistema de pago móvil “más avanzado del momento”. Ha sido desarrollado por Área Activa, el partner tecnológico de Russafa Innova, con una aplicación informática fácil de usar, de gestionar y que “no necesita mantenimiento por parte de ningún informático ni de un desarrollador de sistemas”.

El equipo de Área Activa está integrado por el creador de la banca online de Bankinter y también por el gurú tecnológico de Forbo, la multinacional suiza que trabaja con marcas de lujo como Louis Vuitton.

Por estas razones, como aseguran desde la Asociación de Emprendedores e Innovadores Sociales de Valencia, “es la única moneda social que también es virtual y está desarrollada, además, con la tecnología más avanzada del mundo”.

Usuarios potenciales

Los usuarios potenciales del orué son todos los vecinos del barrio pero también, los que tengan su trabajo en la zona o los que “tomen copas o cenen” en Russafa.

Al funcionar como un descuento, a todos les interesa acumular estos “bonos” para obtener a cambio beneficios en todos los productos y servicios que consuman dentro del barrio.

 

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