210.000 euros al rescate de inmuebles

 

 

La Diputación de Valencia ha concedido 210.000 euros para la realización de seis proyectos de restauración de edificios emblemáticos valencianos en cinco municipios de La Costera.

Entre los proyectos cubiertos por esta financiación están las obras de iluminación y acabados de la Sala del Palau de l´Ardiaca, con una subvención de 50.000 euros. Igualmente hay intervenciones en Cerdá, Genovés, La Font de la Figuera, La Llosa de Ranes y obras de reparación y adecuación en el inmueble de la Beneficencia, de Xàtiva.

Antecedentes de la Sala del Palau de l´Ardiaca

El interés del Palau de l’Ardiaca nace de su estructura arquitectónica, constituida por una sala rectangular con tres arcos diafragma, apuntados, que la dividen en cuatro vanos, cubierta por un alfarje y con un piso superior. Edificación con muro perimetral de tapial con esquinas de cantería, con portada de acceso con arco dovelado de medio punto y ventanal trilobulado con parteluces cilíndricos.

Esta sala debe corresponder al Aula principal del antiguo palacio de los Arcedianos de Xàtiva, importante dignidad del Cabildo de la Catedral de Valencia de la que tenemos noticias de consideración desde el siglo XIII. Por tanto, el Palau de l’Ardiaca o Palau dels Borja es una construcción de los siglos XIV-XV que formaría parte de otra mayor, ya desaparecida. Por ello no limita con la calle sino que ocupa un sector interior en la parcela en la que se ubica. Al norte de dicha parcela, un muro de cerramiento constituye la fachada a la calle de l’Ardiaca, donde se encuentra la portada de acceso. Portada de sillería con arco de medio punto dovelado y coronada con los escudos papales correspondientes a Calixto III y Alejandro VI. La superficie útil de la sala es de 129,53 m2.

Fases de obras realizadas hasta el momento

Desde el año 2000 se han venido realizando distintas fases para la recuperación de esta Sala del Palau de l´Ardiaca a cargo de la Generalitat, la Diputación y la Fundación Pere Compte, a todos los niveles. Desde la consolidación estructural y siguiendo por la exploración del suelo a base de catas arqueológicas y adecuando los parámetros de tapial. En el año 2009 se abordó la eliminación de los diferentes revestimientos existentes sobre el tapial ante la posibilidad de la existencia de policromía.

En 2010 se planteó la reposición de solados y carpintería de la propia Sala del Palau. En el 2011, la memoria valorada correspondiente se centra en la reposición completa de la escalinata de acceso desde el nivel de la calle hasta el propio nivel de la sala, situada a unos cuatro metros respecta a aquella. Continuando el proceso de recuperación del Palau, en 2012, se lleva a cabo la iluminación y acabados de la propia Sala.

Compromiso de la institución provincial

Las intervenciones previstas por las ayudas económicas están destinadas a la realización de obras de restauración para la conservación de bienes inmuebles de la provincia de Valencia, que posean  valores históricos, artísticos o de interés local (como antiguos hornos, molinos, palacios fuentes, bodegas o iglesias) y de elementos integrados  en los mismos, que poseen especial significación tanto para los municipios valencianos como para los ciudadanos de la provincia, sean de carácter religioso o civil, a los que se pretende devolver el esplendor original.

“Ha sido una inversión equitativa en toda la provincia de acuerdo con la Sección de Restauración de Bienes Culturales del Servicio de Cooperación Municipal y las ayudas se han asignado por una Comisión de Valoración prevista en las bases reguladoras de las ayudas”, ha explicado el vicepresidente de la Diputación, Juan José Medina.

Desde 1999 y hasta la actualidad, “las ayudas económicas con destino a la realización de obras de restauración para la conservación de bienes inmuebles de la provincia de Valencia” han llegado a todas y cada una de las comarcas valencianas. La última, la del 2012 se ha adjudicado recientemente y, por este motivo, el vicepresidente Medina ha recordado que “fue un compromiso asumido por la Diputación con todos y cada uno de los Ayuntamientos de la provincia de Valencia, que la corporación ha querido cumplir y sacar adelante, dada la buena acogida de la iniciativa por parte de los consistorios locales, los cuales, además de preocuparse por su patrimonio, ven en estas actuaciones la potenciación de sus atractivos como reclamo turístico”.

Ante todo, según el vicepresidente de la institución provincial, “lo que la Diputación de Valencia se planteó desde el primer momento fue asumir el deber de trabajar en la conservación de importantes obras testimonio de nuestra historia y nuestra cultura.

Ir arriba