2,3 millones para Bienestar Social

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado el «compromiso» del Consell con el bienestar social de los valencianos, que «se ve reflejado en los 2,3 millones de euros que invertimos al día para atender y cuidar de las personas que más lo necesitan, lo que supone un incremento cercano al 20 por ciento en los presupuestos de este año destinados a Bienestar Social».

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración del Centro de Día Municipal de Vinaròs (Castellón), donde ha avanzado que en 2015 la Generalitat «va a poner en servicio 21 nuevos recursos sociales para atender a las personas mayores y dependientes».

En concreto, durante este año se pondrán en marcha siete nuevos centros para personas mayores y 14 para personas con discapacidad o enfermedad mental, según ha informado el Consell en un comunicado.

Durante su intervención, el ‘president’ ha afirmado que las personas mayores «son una prioridad para el Gobierno valenciano y, por ello, nos esforzamos por poner a vuestra disposición los recursos sociales que necesitáis para daros los cuidados y atención que os merecéis».

«Con ese objetivo, la Generalitat «pone a disposición de las personas mayores una importante red de centros residenciales -336- y de atención diurna -179- ubicados a lo largo y ancho de todo nuestro territorio, porque sois igual de importantes los mayores del Baix Maestrat que los de la Vega Baja alicantina», ha añadido.

Además, la Comunitat cuenta con 28 residencias y 20 centros de día de titularidad municipal –como el de Vinaròs– a los que la Generalitat apoya económicamente financiando el mantenimiento de plazas. En concreto, en 2015, la Generalitat financia las 25 plazas de este Centro de Día de Vinaròs con 234.650 euros.

En definitiva, «la Generalitat realiza un importante esfuerzo económico y, este año, destinamos más de 191 millones de euros al mantenimiento de la red de plazas públicas y concertadas en Residencias y Centros de Día», ha explicado Fabra.

RESIDENCIA

Asimismo, Fabra ha explicado que el Centro de Día de Vinaròs «es un primer paso», ya que este proyecto se completará con la construcción de una residencia, «justo encima de la estructura del centro que hoy inauguramos». Así, ha continuado, «en unos años, Vinaròs tendrá una nueva residencia para personas mayores con unas 130 plazas».

En este punto, el ‘president’ ha indicado que el nuevo Centro de Día en Vinaròs «es una realidad gracias al esfuerzo conjunto de las tres administraciones: Estado, autonómica y local, que permite mejorar los recursos sociales de Vinaròs y de la Comarca del Baix Maestrat». «Un nuevo recurso destinado a atender a las personas mayores de Vinaròs y a mejorar su calidad de vida y la de sus familiares», ha señalado.

Por último, Alberto Fabra ha agradecido al Ayuntamiento de Vinaròs y su alcalde, Juan Bautista Juan, «el importante esfuerzo realizado en estas magníficas instalaciones».

Ir arriba