24M: contará hasta el último voto

A falta de porcentajes significativos en el escrutinio, la encuesta a pie de urna encargada por la Generalitat ofrece un empate técnico entre la izquierda y la derecha valenciana, entendiendo como parte de ésta última a Ciudadanos.

El PP obtendría entre 35 y 37 escaños en Les Corts, el PSOE se queda con 22-23, y los árbitros serían Compromís con 15-16, Podemos con 13, pero sobre todo Ciutadans con 13-14 escaños.

La encuesta encargada por Antena 3 prevé una situación parecida y deja en un práctico empate  entre Ciutadans (13-15), Compromís (13-15) y Podemos (12-13), con PP (33-35) y Psoe (22-24) en los dos primeros lugares. Esta encuesta prevé para EU entre 0 y 3 escaños.

Para el ayuntamiento de Valencia Atresmedia prevé 11-12 concejales para el PP, a gran distancia a pesar de todo de PSOE (6-7), Ciutadans (5-6), Compromís (5-6), y València en Comú (4-5).

En todos los casos la unión de PP y Ciutadans podría hacer que el centro-derecha valenciano conserve el poder, pero también la unión de los tres partidos de izquierda -EU desaparece en todos los sondeos- podría propiciar el cambio. Todo podría depender de uno o dos escaños, y el baile a medida que avance el escrutinio parece más que probable. Falta saber en qué sentido.

Otra encuesta, la de las televisiones autonómicas agrupadas en Forta, deja como partido más votado tanto en Madrid como en Barcelona a las marcas electorales respaldadas por Podemos.

LOS VALENCIANOS, DE LOS MEJORES EN PARTICIPACIÓN

Los datos oficiales de participación de las seis de la tarde dejan a la valenciana como la segunda comunidad autónoma con mayor afluencia a las urnas de toda España, a falta de dos horas para el cierre de los colegios electorales. El 56’55% valenciano supone un aumento del 0’8% respecto de la misma hora en 2011. Las provincias de Valencia (58’03) y Castellón (57’89) aportan una participación de alrededor del 58%, mientras que la de Alicante se queda apenas en el 53’80%.

A las dos en cambio éramos los más participativos de España, pero habíamos votado menos que en 2011.

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha anunciado que el índice de participación en la Comunitat era a las dos de la tarde  del 42,31 por ciento, una cifra que supone un descenso del 0,4 por ciento respecto a la misma hora de los comicios de 2011. No obstante, el territorio valenciano es el de mayor participación a nivel estatal.

Los ciudadanos que han votado en la provincia de Valencia representan el 43,51% hasta las 14 horas, un 0,05% menos que en 2011. En Valencia ciudad la participación a esta hora se sitúa en el 42%, una cifra mayor que en 2011. El porcentaje de participación de la ciudad de Valencia es 1,38 puntos superior al registrado en el resto de la provincia.

Cabe destacar que tanto en la provincia de Valencia como en Valencia ciudad es donde más participación global se ha registrado en términos porcentuales.

En la provincia de Alicante, el porcentaje de personas que han ejercido su derecho al voto es del 40,13 por ciento, lo que supone un descenso del 1,55 por ciento respecto a las pasadas elecciones autonómicas y municipales. Por lo que respecta a la ciudad de Alicante, es del 38,39%, un 0,63% más que en los anteriores comicios. El conseller ha destacado que el porcentaje de participación de la capital es de 1,74 puntos menos con respecto a los datos del resto de la provincia.

Ya en la provincia de Castellón han votado un 43,10% de los ciudadanos censados hasta las 14 horas, lo que representa un aumento del 0,92% respecto a las elecciones de 2011.

Mientras, en la capital de La Plana el nivel de participación a esta hora es del 41,18%; un porcentaje mayor que en las anteriores elecciones, cuando en este primer balance la participación fue del 39,06%.

TORRENT Y CORTES DE PALLÁS

El conseller Santamaría ha realizado una mención a dos localidades en las que, por distintos motivos, son especiales en cuanto a organización y gestión del dispositivo electoral.

En primer lugar, Torrent, donde todo el proceso electoral se gestiona mediante Mesas Administradas Electrónicamente (MAE). Las 87 mesas administradas de manera electrónica han empezado a funcionar sin incidencias en los 34 colegios electorales que hay en la ciudad. Allí la participación a esta hora es del 40,82% frente al 40,87% de las anteriores elecciones.

Además, ha explicado que está transcurriendo con normalidad la jornada en Cortes de Pallás, donde debido al desprendimiento de tierra ocurrido hace poco más de un mes de se ha puesto un dispositivo especial para que la gente pueda ejercer su derecho al voto. En este municipio, la participación registrada ha sido del 52,25% frente al 44,18% de 2011. Es decir, un 8,07% más que en 2011.

Ir arriba