250 millones para fomentar la inserción laboral de los jóvenes

La portavoz del Consell, Maria José Català, ha anunciado este viernes el Plan de la Generalitat Joven 2015-2017 que establece las directrices generales a desarrollar para fomentar la inserción laboral de los jóvenes valencianos y coordina todas las actuaciones y programas de las distintas Consellerias en esta materia para los próximos 3 años.

El programa, que cuenta con una dotación de 250 millones de euros para el presente año, busca convertirse en una «herramienta transversal» a la hora de analizar la situación de la juventud y «buscar soluciones ante el reto que supone acceder a su propia autonomía e inserción laboral», ha explicado Català en la rueda de prensa posterior al plano del Consell.

Según la también consellera de Educación, Cultura y Deporte, se trata de un plan «ampliamente consensuado» elaborado por el Instituto Valenciano de la Juventud y que ha contado con la participación de los municipios de la Comunitat, asociaciones y movimientos juveniles e incluso propuestas individualizadas.

El plan recoge alrededor de 260 actuaciones repartidas en siete áreas de actuación. El área de trabajo pretende ofrecer a los jóvenes asesoramiento y formación en gestión empresarial, facilitar la inserción laboral y favorecer la empleabilidad, ha señalado Català.

Entre sus actuaciones destacan la realización de conferencias y premios al emprendedurismo joven así como asesoramiento empresarial o la concesión de ayudas a la contratación de jóvenes desempleados, programas de formación e idiomas y ayudas para desarrollo de proyectos I+D.

El área de educación y formación buscará promover el estudios de idiomas extranjeros, la realización de prácticas profesionales, fomento de la investigación y desarrollo tecnológico e impulsar convenios de colaboración entre centros educativos. Para ello, contempla el intercambio de jóvenes europeos y cursos intensivos para la formación de idiomas y becas dirigidas a universitarios para hacer prácticas profesionales.

El área participación pretende apoyar el voluntariado y promover la participación en asociaciones y la formación en animación juvenil a través de ayudas, jornadas formativas y la creación de premios a asociaciones juveniles.

Ir arriba