3.000 anillos en palmeras contra los nidos de rata

Aros de metal gigantes que abrazarán los troncos de las palmeras. Esta es la solución ecológica que la Concejalía de Sanidad ha hallado para poner fin, o cuanto menos más control, a las plagas de roedores que padecen algunos barrios de la ciudad especialmente.

Estos anillos son en realidad «dispositivos antitrepamiento de árboles», en concreto de palmeras datileras, que impiden que las ratas puedan ascender y anidar entre las hojas. Es el sistema preventivo más ambicioso y novedoso por el que ha apostado el Ayuntamiento.

«Por ahora se ha monitorizado un total de 3.000 palmeras, que han sido  ‘georreferenciadas’ para un mayor control y seguimiento de las actuaciones, y se irá ampliando el número en función de las necesidades. El encintado se realiza en color marrón para mimetizarse con el entorno», según explicó este viernes la concejal Lourdes Bernal.

Además, la concesionaria del servicio municipal, Lokímica, Noé García, va a apostar por llevar a la superficie algunos dispositivos que se ubican tradicionalmente en el subsuelo de la ciudad (que se mantienen), «de alta seguridad y antivandálicos». Hablamos de un dispositivo «tipo roca» que disimula y protege el cebo raticida y se colocan entre la vegetación con un cierre de seguridad. Tanto bajo como sobre tierra «se simula el veneno mediante aroma a dátil para atraer a las ratas».

La empresa y el Ayuntamiento han garantizado seguridad de los dispositivos para personas y mascotas, que funcionan ya en 150 jardines urbanos. «A la comida tóxica se le incorpora una sustancia amargante, que no detectan los roedores, pero sí otros animales, para que la rechacen en caso accidental de acceder a ella. Se trata de rodenticidas de 2ª generación y alta seguridad. En estos momentos, hay repartidos 1.500 cebaderos por la ciudad, y se pretende que, a finales de año, haya 2.000 por toda la ciudad», afirmaron fuentes municipales.

Por otra parte, el Ayuntamiento va a poner al servicio de los ciudadanos una línea telefónica de aviso y asistencia las 24 horas. Los presidentes de las asociaciones de vecinos tendrán línea directa con un técnico especializado quien atenderá peticiones o alertas. «Durante 2013, el 60% de los avisos vecinales correspondió a actuaciones que no son de competencia municipal, como solares privados, bajos comerciales o interior de viviendas. Del resto, el 75% tiene su origen en superficie como zonas verdes, solares y arbolado», indicó Bernal.

Es el momento de arrancar la campaña y que los vecinos presten atención del funcionamiento y resultado de estas medidas, tan deseadas por algunos barrios como Monteolivete, Torrefiel, Patraix u Orriols que tanto las han venido reclamando y de lo cual VLC News ha venido dando cuenta.

 

Ir arriba