30 millones de euros destinados al bono infantil

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado hoy la convocatoria de las ayudas económicas destinadas a la escolarización en escuelas y centros de Educación Infantil de primer ciclo para el curso escolar 2014-15.

Cabe destacar que la Generalitat Valenciana mantendrá el próximo curso la universalidad de las ayudas destinadas a la escolarización del alumnado de cero a tres años.

En este sentido, Educación va a mantener el mismo importe de ayudas que este curso escolar con el objetivo de conseguir un sistema educativo de calidad que facilite la conciliación de la vida familiar y laboral y avanzar en la compensación de las desigualdades.

 En concreto, la Generalitat Valenciana destinará 30 millones de euros para la financiación de los puestos escolares en centros de Infantil, a través de la concesión de bonos de escolarización.

Cabe recordar que este curso la conselleria de Educación ha concedido ayudas a 34.000 alumnos escolarizados en 712 centros de la Comunitat, lo que significa que se ha dado el bono infantil a todas las escuelas que así lo han solicitado.

Los 712 centros suponene 32 más que en el curso anterior 2012-13 donde fueron 679 las beneficiadrias. Este año de los 712 centros, de ellos 230 son de titularidad de corporaciones locales, 72 de estas escuelas son gestionadas por concesionarios, y 482 de titularidad privada.

Este curso la subvención por alumno ha variado según el tramo de edad y ha ido desde 1.610 euros por alumno y curso hasta 640 euros por alumno y curso.

El bono infantil es una gran ayuda para las familias que desean escolarizar a sus hijos de forma temprana, ya que los centros reciben un cheque personalizado con los datos del alumno matriculado y aplican el importe del mismo al descuento de la matrícula.

Becas de comedor y líneas de transporte

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha recordado que el gobierno valenciano sigue manteniendo las ayudas a las familias ya que estas se unen a las becas de comedor, al tiempo que destina más de 55 millones de euros al año para pagar las líneas de transporte escolar y que no le cuesten ni euro a las familias.

La Conselleria destinará para el curso 2014-15 más de 80 millones de euros, entre las becas y los gastos de funcionamiento que asume la Conselleria por cada uno de los 160.000 alumnos que hacen uso del comedor escolar, reciban o no beca. La convocatoria publicada hace semanas establece un crédito máximo de 46,6 millones de euros, a lo que se suma los más de 32 millones de euros de gastos de funcionamiento, y los dos millones que se conceden en ayudas para los alumnos de los centros de educación especial que no se incluyen en la convocatoria general.

La Conselleria de Educación realiza de este modo un importante esfuerzo económico, que supera el medio millón de euros diario para la comida de los escolares, con el fin de dar respuesta a la realidad socioeconómica del momento que aconseja atender las necesidades detectadas en muchas familias que no tienen recursos suficientes.

Además, estas cifras suponen apoyar económicamente las más de 25,2 millones de comidas que se sirven anualmente en los comedores escolares de la Comunitat Valenciana.

Cabe recordar que en el presente curso, Educación ha destinado en torno a 60 millones a sufragar este tipo de ayudas sociales. Este presupuesto convierte a la Comunitat Valenciana en una de las autonomías que más dinero destina a las becas de transporte.

Ir arriba