301 valencianos, condenados a ayudar a la Policía

Colaborar con Policía Local o cuidar de animales, jardinería y playas. Estas son algunas de las tareas que 301 condenados valencianos realizarán a cambio de sus condenas. Actividades distribuidas en un total de  siete áreas municipales y para el cumplimiento de las cuales el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de alumnos de criminología y psicología.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes, a propuesta del Servicio de Bienestar Social e Integración, el convenio de colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que permite a los condenados a cumplir sus penas de trabajo en beneficio de la comunidad.

«El convenio tiene por objeto establecer la forma de colaboración entre la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP) y el Ayuntamiento de Valencia para la prestación de determinadas actividades de utilidad pública por parte de los penados. Se facilita que los ciudadanos de Valencia puedan cumplir su  pena en su propio municipio», apuntaron fuentes municipales.

No existirá aportación económica por parte del Ayuntamiento. Este convenio viene a sustituir el vigente hasta la fecha, «que fue fruto de una iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias del año 1998 a la que se adhirió el Ayuntamiento de Valencia». Entonces al Ayuntamiento se le asignaron 20 plazas para la realización de Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC).

En la actualidad, gracias al nuevo texto propuesto por la SGIP, se actualiza el nivel institucional y legislativo «y permite ampliar la oferta municipal, que pasa a 301 plazas».

Ir arriba