50 municipios para el PP, 61 para el PSPV

El PP ha obtenido mayoría absoluta en 50 municipios de la provincia de Valencia y en otros 70 la relativa, donde deberá pactar para lograr gobernar. El PSPV tiene la vara de mando en solitario en 61 localidades, Compromís en nueve, EUPV (con el Acord Ciutadà) en uno, y Ciudadanos en tres. Además, existen otras 12 formaciones locales que han obtenido suficientes apoyos para gobernar en solitario en sus respectivos municipios.

Con prácticamente el 100% del escrutinio en la provincia, el PP ha logrado 379.072 votos, que suponen 1.052 ediles y el 27,68 por ciento de los apoyos del electorado. En el caso del PSPV, ha recibido 325.577 sufragios que le dan 948 concejales, el 23,77 por ciento de los respaldos y la posibilidad de mayoría relativa en 32 municipios. Compromís gobernará con mayoría absoluta en nueve, en una provincia donde la coalición ha obtenido 263.679 apoyos (el 19,25%) y 468 concejales. Además, ha logrado la mayoría relativa en otros 18.

Por su parte, EUPV ha logrado la mayoría absoluta en Polinyà del Xúquer, donde ha conseguido nueve concejales. La coalición Acord Ciutadà –EUPV, EV, ERPV-AS– tiene 117 ediles en la provincia, donde ha recibido el apoyo del 5,75 por ciento del electorado y 78.751 votos.

Ciutadans (C’s) ha obtenido mayor apoyo que EUPV –118.257 votos, el 8,64 por ciento del electorado–, y podrá gobernar en solitario en tres municipios: Cofrentes, Gátova y Llanera de Ranes. Y tiene la relativa en uno.

Los partidos de ámbito local que tendrán la vara de mando sin apoyos son Gent d’Ador, en Ador; Tots junts per Algar, en Algar de Palancia; en Cárcer, Agrupació Ciutadana de Cárcer; en Casas Bajas, Unión por Casas Bajas; en Cerdà, Acció Cerdaní Democrática; en Cotes, Agrupació Pic; en Guardamar, Gent de Guardamar; en Llutxent, Unitat per Llutxent; en Montitxelvo, X Montitxelvo; en Piles, Independents per Piles; en Real, Agrupació d’Electors d’Agora; y en Zarra, Agrupació de Electores por Zarra.

Con estos datos, el PP gobernará en solitario en Ademuz; Aielo de Malferit; Aielo de Rugat; Alfara de la Baronía; Almiserà; Alpuente; Ayora; Bellús; Benavites; Beniatjar; Benimodo; Benissoda; Bugarra; Calles; Casas Altas; Castellonet de la Conquesta; Castielfabib; Chulilla; Daimús; Domeño; Dos Aguas y Emperador. Así mismo, tendrá la vara de mando Estubeny; Gabarda; Guadassequies; Higueruelas; Jarafuel; Lloc Nou de la Corona; Llombai; Llosa de Ranes; Losa del Obispo; Macastre; Massalavés; Millares; Navarrés; Pedralba; Pinet; Quatretonda; Ràfol de Salem; Rótova; Rugat; Segart; Sellent; La Yesa; Villagordo del Cabriel; Vallanca; Venta del Moro; Tuéjar; Tous; Torrebaja; Terrateig; Sot de Xera y Sellent.

En un municipio, el de Rugat, el PP es la única fuerza política que gobernará con cinco diputados. En el caso de Compromís, gobernará en Xeresa, Agullent; Albaida; Corbera; Fontanars dels Aforins; Otos; Palmera; Potríes; y Tavernes de la Valldigna. En el caso de Otos y Palmera, es la única formación en el consistorio con siete ediles en cada una de las localidades.

Por su parte, el PSPV gobernará en Albuixech; Alcántera del Xúquer; Alcublas; Alfarrasí; Alfahuir; Algimia de Alfara; Almussafes; Alquería de la Comtesa; Aras de los Olmos; Atzeneta d’Albaida; Bélgida; Benajéber; Beneixida; Benifairó dels Valls; Beniflà; Benigànim; Benimuslem; Benirredrà; Benissanó; Benisuera; Bicorp; Bocairent; Bolbaite; Bufali; Carrícola; Chella; Chera; Cortes de Pallàs; Enguera; L’Enova; Faura; La Font d’En Carrós; Fortaleny; Gestalgar; Graja de la Costera; Jalance; Lloc Nou de Sant Jeroni; Miramar; Mislata; Novetlé; Olocau; Ontinyent; Palomar; Pobla del Lluc; Pobla de San Miguel; Quart de Poblet; Quesa; Rafelcofer; Rafelguaraf; Sempere; Sant Joanet; Sinarcas; Teresa de Cofrentes; Titaguas; Torrella; Vallada; Vallés; Picassent y Villalonga.

Ir arriba