579.100 ciudadanos votarán en Valencia en las Elecciones Europeas

La Corporación Municipal se ha reunido en sesión plenaria extraordinaria este martes para proceder al sorteo de designación de los componentes de las mesas electorales de cara a la convocatoria del próximo 25 de mayo para elegir a los miembros del Parlamento Europeo. El Presidente de la Junta Electoral de Zona Félix Blázquez, ha participado en la reunión.

Al término, la alcaldesa, Rita Barberá, ha destacado la importancia de esta nueva cita con las urnas, las Elecciones Europeas, que tradicionalmente registran una participación menor que otras convocatorias. «Los ciudadanos deben darse cuenta –ha manifestado- que nos va mucho en estas elecciones, en las decisiones de Europa, y por eso es preciso que la gente vaya a votar».

La reunión plenaria ha comenzado con la presentación al resto de la Corporación del Presidente de la Junta Electoral de Zona, Félix Blázquez, y la lectura por parte del Secretario General del Pleno, Pedro García Rabassa, de la legislación que rige para la designación de las mesas electorales, que es una competencia de los ayuntamientos. La normativa establece que el Presidente y los Vocales de cada mesa electoral serán designados por sorteo público entre toda la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores, que sepan leer y escribir y sean menores de 70 años. Además, el Presidente deberá tener el título de Bachiller o Formación Profesional de Segundo Grado.

No hay una normativa específica para realizar el sorteo, únicamente que el procedimiento sea compatible con el sistema de gestión padronal. En el caso del Ayuntamiento de Valencia se utiliza el programa ePob, una aplicación en la que confluyen la concepción de gestión de expedientes padronales, la capacidad de gestionar documentación electrónica y la evolución  a tecnología tres capas. Se trata de un sistema que utilizan otras grandes urbes, como Madrid, y que reparte equitativamente la probabilidad de ser elegido miembro de Mesa, al implantar un algoritmo matemático que cumple con los estándares internacionales de seguridad y criptografía.

En total, el censo de votantes en la ciudad de Valencia en los comicios del 25 de mayo es de 579.100, según los datos ofrecidos desde la Concejalía de Administración Electrónica. Entre los días 7 al 14 de abril se realizó la exposición pública de los datos censales, y se recogieron 212 reclamaciones (192 consultas, 14 altas y 6 modificaciones).

El número de colegios electorales será de 284, con 599 secciones cada una de las cuales incluye un máximo de 2.000 electores, y un mínimo de 500. En cuanto a las mesas electorales, se constituirán 851, con un máximo de 1.200 y un mínimo de 200 electores cada una. Tal como ha informado el Concejal de Administración Electrónica, Vicente Igual, la mesa que más electores tiene es la del Colegio Padre Manjón, en la pedanía de La Torre, con 1088 electores; mientras que la que registra un número menor, con 221 votantes, es la del Instituto El Ravatxol, en Castellar-Oliveral. Finalmente, concurrirán 41 candidaturas a las Elecciones Europeas 2014 en Valencia.

Para proceder al sorteo de los miembros de las mesas, se ha procedido a la extracción de cuatro números que determinan los valores utilizados para indicar el coeficiente de salto en la lista de electores (unidades y decenas) y el número de veces que se baraja la lista de electores obtenida en el proceso anterior. Los Concejales Alfonso Novo (PP), Anaïs Menguzzato (PSOE), Consol Castillo (Compromís) y Amadeu Sanchis (Esquerra Unida) han sido los encargados de extraer las bolas numeradas, que han resultado ser los números 6,5, 8 y 8, es decir, 65 (coeficiente de salto) y 88 (número de veces que se baraja la lista).

Los ciudadanos que hayan resultado elegidos en la aplicación de los resultados del sorteo recibirán una notificación en sus domicilios, en la que se les informará de la función y condiciones que deben cumplir para ejercer la responsabilidad de miembro de mesa electoral.

Ir arriba