Universitarios

600.000 euros de becas universitarias irán a la promoción sociocultural de la Comunitat

600.000 euros de becas universitarias irán a la promoción sociocultural de la Comunitat. Los votos de Compromís, Podemos y PSPV, con la oposición de Ciudadanos y Partido Popular, han aprobado la enmienda de la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda al proyecto de presupuestos de la Generalitat para el año 2016. Esto provocará que se elimine la línea destinada a becas de Presidencia, que estaba destinada a titulados universitarios valencianos o vinculados a valencia para mejorar su formación. Estas becas estaban dotadas con 600.000 euros que ahora irán a parar a un programa sociocultural de la Comunitat Valenciana.

Hoy ha comenzado el debate en comisión de las cuentas de Presidencia. En este área se han presentado un total de 109 enmiendas, y solo dos de estas han sido retiradas, una por estar repetida. De todas estas enmiendas, 44 han sido presentadas por el Partido Popular y 24 por Ciudadanos, pero todas han sido rechazadas. Podemos también presentó una enmienda sobre promoción sociocultural con el fin de mejorar la imagen de la Comunitat. Esta enmienda ha sido defendida por David Torres, diputado de Podemos, mientras que Fernando Pastor, del Partido Popular, ha criticado que se eliminen 600.000 euros de becas universitarias para aplicarlo en ese programa. Sin embargo, Torres considera que con este dinero se premiará a personas que «hayan destacado por su tarea social y cultural» y no a impulsores de proyectos como la Fórmula 1. Para el Partido Popular esto es un «recorte» a los universitarios valencianos.

Desde Compromís, la diputada Mireia Mollà, ha criticado que el PP siempre vea «algún tipo de cosa indebida» aún cuando el Consell no ha ejecutado ningún presupuesto, mientras que los Populares, en años anteriores, votaron a favor de presupuestos «que robaban el dinero público». «Lo que están reprochando es lo que harían si continuaran en el gobierno», ha añadido, para asegurar que está a favor de las becas pero «donde corresponde y como corresponde» y no como ocurría en Presidencia, donde se producía la «denigración» de becarios a los que se utilizaba «como espías» para ver lo que otros publicaban en redes sociales o publicar opiniones. Por su parte, Fernando Pastor ha querido insistir en que «objetivamente y sin faltar a la verdad esta mañana acaban de quitarle 600.000 euros a los universitarios para dárselos a Presidencia».

Por su parte, el Partido Popular ha presentado enmiendas relacionadas con la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias que han sido rechazadas por PSPV, Compromís y Podemos con la abstención de Ciudadanos.  Desde el grupo popular también se han defendido enmiendas para transformar las ayudas genéricas a colectivos sociales y culturales como Cáritas, Cruz Roja, Casa Caridad, Lo Rat Penat o la FSMCV, que también ha sido rechazada por PSPV, Compromís y Podemos. También ha sido rechazada una enmienda que planteaba la supresión de que el presidente pudiera conceder subvenciones sin convocatoria.

Desde Ciudadanos, Antonio Subiela, ha defendido sus propuestas para aumentar la dotación para asociaciones de victimas del terrorismo, recursos que saldrían del Fondo de Cohesión Territorial, aunque ha sido considerada que es una medida que «anticipa su intencionalidad de fusionar ayuntamientos». En lo que sí que se han puesto de acuerdo todos los grupos menos Ciudadanos es en establecer la concesión directa de terminadas ayudas a municipios turísticas, aumentar la dotación para la dinamización turística de las poblaciones, la promoción turística de Castellón de la Plana o ayudas a la Asociación Víctimas del Terrorismo y Covite.

Una de las enmiendas que ha causado un mayor debate ha sido la presentada por el Partido Popular contra la subida del 1% en los sueltos del personal eventual. En este apartado se han rechazado todas las enmiendas de Ciudadanos, todas excepto una del Partido Popular, y se han aprobado todas las de Podemos, PSPV y las nueve que han presentado PSPV, Compromís y Podemos.

Ir arriba