621.058 euros para obras urgentes en 25 municipios de La Safor

Estas inyecciones económicas se destinan a los habitantes de Ador, Alfahuir, Barx, Bellreguard, Beniarjó, Benifairó de la Valldigna, Beniflá, Benirredrá, Castellonet de la Conquesta, Daimús, Guardamar de la Safor, La Font d`en Carrós, Llocnou de Sant Jeroni, Miramar, Oliva, Palma de Gandía, Palmera, Piles, Potríes, Rafelcofer, Real de Gandía, Simat de la Valldigna, Tavernes de la Valldigna, Villalonga y Xeraco.

Las localidades de Simat de la Valldigna y Xeraco recibirán un total de 50.000 euros para sus respectivas obras que, en el caso de Simat de la Valldigna serán empleados para adecuar las aceras para una mayor accesibilidad, así como para una reforma del agua potable y para el saneamiento e instalación pluviales en la calle del Toro. Por su parte, el municipio de Xeracotiene previsto acondicionar, con esta misma cantidad de dinero, las estaciones de bombeo de las zonas sur y norte playa.

 

Distribución económica

Para la mejora de las instalaciones municipales del campo de fútbol, Palma de Gandía percibirá 45.000 euros. Además, son tres los municipios que recibirán 40.000 euros a través de la Diputación de Valencia para la renovación urgente de sus obras municipales. Beniarjó empleará los 40.000 euros destinados para llevar a cabo un plan de reparación de aceras que incluye su adecuación y su correcta señalización. El ayuntamiento de Piles reposicionará las aceras de la calle Cervantes, calle José Pedrós y calle Tulipán. Por última, Real de Gandía invertirá esta cifra en el acondicionamiento de un frontón multiusos.

El municipio de Villalonga también recibirá 40.000 euros totales divididos en dos actuaciones. La primera, con una inversión de 25.000 euros, se destina a la adecuación para las aguas pluviales en el parking de la ermita. Y la segunda actuación, con un desembolso de 15.000 euros, se asigna al equipamiento de un sistema de alumbrado para el campo de fútbol de San Pedro.

Asimismo, del desembolso total del ente provincial, 30.000 euros se envían a la remodelación del parque público de la calle Garbi de la población de Daimús y otros 30.000 euros se encargan para la renovación de la infraestructura urbana en parques infantiles del municipio de La Fontd`en Carrós. Del mismo modo, la localidad de Barx acondicionará, también gracias a esos 30.000 euros de ayuda económica, el camino y la vía pecuaria como acceso peatonal entre el casco urbano de dicho municipio y en de La Drova

En cuanto a la población de Bellreguard, con los 24.000 euros destinados, se mejorará la accesibilidad peatonal, así como el acondicionamiento de las vías públicas en su casco urbano.

Castellonet de la Conquesta percibirá 20.000 euros en calidad de reparación de inmuebles municipales, mejora viaria y la red de pluviales.

Estas ayudas también están destinadas a la adquisición de recursos. En el caso de Oliva, 19.500 euros se aprovecharán para comprar un vehículo todo terreno dispuesto para el Departamento de la Policía Local de dicha localidad.

Al hilo de esto, la localidad de Potríes también ha solicitado la adquisición de una furgoneta para servicios múltiples municipales, con un importe de 7.054 euros. El ayuntamiento de Benirredrá utilizará 19.464 euros del total para las mejoras en edificios, espacios y viales

Son dos los municipios que requieren de 15.000 euros para sus obras. Es el caso de Tavernes de la Valldigna, dirigidos a la adecuación de la zona de juegos Goleta y Passeig y Palmera que, por su parte, los empleará para el equipamiento urbano.

6.452 euros y 8.567 euros son las cantidades que recibirá la localidad de Guardamar de la Safor para la construcción de un área recreativa de la calle Sant Joan y para áreas de aparcamiento urbano, respectivamente. Ambas obras se realizarán en suelo urbano.

Por último, son 7 los ayuntamientos que percibirán la cantidad de 13.000 euros cada uno para sus obras de urgencia del Plan de Actuaciones Programas de la Diputación de Valencia. Llocnou de Sant Jeroni, dirigidos a la instalación de bandas sonoras y la eliminación de las barreras arquitectónicas. Miramar, para la reparación de la fuente de la Avinguda de les Corts Valencianes. Rafelcofer los empleará para instalación de un sistema de captación de energía solar para agua caliente sanitaria en vestuarios – aseos del campo de fútbol. Benifairó de la Valldigna incluirá una serie de mejoras en el Paseo de la Alameda. En el caso de Beniflá, se pretende remodelar y ampliar el gimnasio con este importe de 13.000 euros. Del mismo modo, los municipios de Ador y Alfauir se requiere de esta subvención económica para la reposición de las instalaciones de las aceras y el pavimento de la calle Goya, en el caso de Ador y la mejora de los equipamientos municipales en Alfauir.

 

Seis millones de euros para 191 obras en la provincia

La Diputación de Valencia ha financiado en 2013 un total de 191 obras urgentes en los municipios de la provincia, con un total de 5,9 millones de euros, a través del Plan de Actuaciones Programadas (PAP).

La corporación provincial puso en marcha este año una nueva iniciativa de ayuda a los ayuntamientos, con un presupuesto inicial de cinco millones de euros, para intentar “paliar el deterioro de las haciendas locales causado por la crisis económica y asegurar la adecuada prestación de servicios a los ciudadanos”, según anunció el diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina.

Para ello, la institución provincial rediseñó su Plan de Actuaciones Programadas (PAP) y lo adaptó a la delicada situación que atravesaban los consistorios, con el fin de destinarlo a obras de carácter urgente y necesario en los municipios, que los ayuntamientos no podían acometer o completar por sí solos por falta de presupuesto.

El PAP 2013 se destinó, de este modo, a dar “la máxima transparencia y ordenación”, a partir de la creación de unas bases comunes a todos los consistorios, a la concesión de subvenciones que solicitan los alcaldes a la Diputación como necesidades apremiantes, por necesidad del servicio o el delicado estado de la infraestructura sobre la que es necesario operar.

 

Beneficiarios

En el programa de 2013 participaron municipios, entidades locales menores, mancomunidades e, incluso, agrupaciones de municipios.

Las obras preferentes a la hora de recibir ayuda económica de la Diputación fueron las relacionadas con el arreglo de espacios urbanos como parques, jardines, fuentes y paseos, la reposición de aceras y eliminación de barreras arquitectónicas en vías públicas.

También, las actuaciones relacionadas con la renovación de mobiliario urbano y de las redes de alumbrado público, así como aquellas que tuvieran mayor incidencia en la mejora de la calidad de vida de los vecinos del municipio. 

“En definitiva, obras urgentes relacionadas con equipamiento, urbanización y el ciclo integral del agua, además de las relacionadas con la conclusión de inversiones realizadas por los consistorios a través del capítulo seis de sus presupuestos”, según Medina.

 
Ir arriba