750.000 vacunas contra la gripe

El Pleno del Consell ha aprobado un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y la Generalitat, a través de la Conselleria de Sanidad, con el objeto de formalizar la vinculación de la Comunitat al Acuerdo Marco nacional para el suministro de vacunas de gripe estacional para la campaña 2015-2016.

La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, reunida el 11 de febrero de 2015, acordó tramitar un Acuerdo Marco para la selección de empresas suministradoras de vacunas frente a la gripe estacional, con el objetivo de reducir el coste del programa de vacunaciones en España.

El Ministerio de Sanidad actúa como órgano de contratación en la celebración del Acuerdo Marco, por el que se fijan los precios máximos de las vacunas, la selección de los suministradores y las bases que regirán los posteriores contratos. Por su parte, la Generalitat se compromete a adquirir las vacunas necesarias a las empresas previamente seleccionadas, a suscribir los correspondientes contratos de suministro y a comunicar al Ministerio el número de vacunas adquirido por lote, desglosando el precio unitario por dosis y los impuestos y gastos conexos.

La temporada 2011-2012 fue la primera en la que la Generalitat suscribió con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad este acuerdo y se ha realizado así en las sucesivas campañas. En la temporada 2011-12 se alcanzó un ahorro de 1.444.070 euros respecto a la campaña anterior (en la que la adquisición se realizó directamente por la Generalitat).

El presente acuerdo va a permitir la adquisición de un total de 750.000 dosis de vacunas en la Comunitat Valenciana por un importe máximo, de acuerdo con el precio de licitación, de 2.774.200 euros. La adquisición final se consigue por debajo del precio de licitación, con lo que en la próxima campaña se estima un ahorro de 162.400 euros respecto a la campaña de vacunación 2014-2015.

62 MILLONES A CENTROS DE DISCAPACITADOS

Asimismo, el Consell ha autorizado este jueves la concesión de 62 millones de euros a diferentes entidades sin ánimo de lucro de Valencia, Alicante y Castellón, para el mantenimiento de 103 centros de atención a personas con discapacidad y personas con enfermedad mental crónica con un total de 4.642, para el ejercicio de 2015.

Con estas ayudas se financian los gastos de mantenimiento de centros de servicios sociales especializados de atención a estos colectivos, que ofrecen una atención integral, profesional y especializada y que, sin duda, contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas usuarias de estos recursos.

El Consell, reunido en sesión plenaria, ha aprobado, por un lado, la concesión de subvenciones por un importe superior a 1 millón de euros cada una de ellas, para el mantenimiento de 25 centros que atienden a 1.137 personas con discapacidad física o intelectual y personas con enfermedad mental crónica. En total, se ha aprobado la concesión de 27.884.779 euros.

Asimismo, el Consell ha sido informado de la concesión de subvenciones por un importe superior a 250.000 euros, para el mantenimiento de 78 centros especializados y gestionados también por entidades sin ánimo de lucro, que atienden a un total de 3.505 usuarios. Estas subvenciones ascienden a 34.153.839 euros.

Ir arriba