861.000 euros para obras urgentes de 29 municipios de La Vall D`Albaida

La Diputación de Valencia ha elaborado el Plan de Actuaciones Programadas destinado a aumentar la calidad de vida de los vecinos de la provincia de Valencia y mejorar los espacios urbanos, mediante la reparación, mejora y acondicionamiento de varias obras municipales en 29 localidades de la comarca de La Vall d`Albaida, que ingresará un total de 861.000 euros para llevar a cabo esta iniciativa.

La localidad de Carrícola destinará 60.000 euros subvencionados por la entidad supraprovincial para la restauración ambiental y la puesta en valor de la zona ajardinada del paraje natural de Les Arcades.

Asimismo, los municipios de Alfarrasí, para culminar la segunda fase de actividades cívicas, Benigánim, con la reposición y reparación de sus aceras, además de la reparación de las vías públicas de la población, y

Salem, con el objetivo de acondicionar el pozo de agua potable, recibirán 50.000 cada uno.

El Ayuntamiento de Ontinyent empleará 48.000 euros en calidad de mejoras en la accesibilidad en la calle Sant Jaume I El Conqueridor.

Además, las poblaciones de Bufali, Guadasequies, Pinet y Quatretonda percibirán 40.000 cada una para, en el caso de Bufali, acondicionar y reparar su casco urbano, Guadasequies, tratará de conectar el sistema de alcantarillado entre polígonos industriales, Pinet, busca urbanizar y prolongar la calle Sant Pere, en su segunda fase, y Quatretonda quiere llevar a cabo la adecuación del edificio municipal para, así, eliminar las barreras arquitectónicas con destino a “espai jove” y crear una zona de juegos infantiles.

El municipio de Montaverner tiene previsto reparar varios caminos de su área gracias a los 35.000 euros invertidos desde la Diputación de Valencia para este proyecto.

Mientras tanto, son 7 las localidades que con un presupuesto de 30.000 euros, actuarán en sus respectivas obras de carácter urgente. Aielo de Malferit, para el acondicionamiento de la ampliación del cementerio municipal, así como la construcción de nichos. Aielo de Rugat, también con un acondicionamiento y ampliación, en este caso de sus instalaciones deportivas. Con Benicolet se busca asfaltar las calles Cooperativa y del Nord. En el caso de Castelló del Rugat, la ayuda se destina al acondicionamiento de las aceras y la consolidación de los accesos a las parcelas agrícolas del término municipal. Fontanars dels Alforins, adecuará la Ronda Nord de su municipio. Se construirán 40 nichos dobles con estos 30.000 euros en Llutxent y en Terrateig se emplearán para rehabilitar un centro escolar.

Por su parte, los ayuntamientos de Otos Ráfol de Salem utilizarán 25.000 cada uno para la reforma del parque Jaume I en Otos, y para llevar a cabo actuaciones de mejora en viales públicos en el segundo caso.

20.000 euros es la cantidad asignada para los municipios de Benisuera, para un sistema de alumbrado público, acondicionamiento de una zona verde y nichos y Sempere, también con el propósito de incluir mejorar de eficiencia en el alumbrado público

Agullent y Beniatjar recibirán una ayuda de 15.000 de la Diputación de Valencia para, en el primer caso renovar los espacios públicos de 2013 y, en el segundo, conseguir la rehabilitación de la fuente en el casco urbano.

Albaida, con la mejora de varios parques, jardines y fuentes, Atzeneta d`Albaida, que busca acondicionar parques, jardines y el edificio municipal, Bélgida, que en su caso tiene el objetivo de renovar el pavimento de diversas calles, Montichelvo, con la remodelación de la calle de Les Escoles, Bocairent, que tratará de adecuar una zona verde en Els Vilars, así como La Pobla del Duc, para la creación de un centro de recursos culturales, deportivos y recreativos, mediante la habilitación interior de la planta primera, son los municipios que, gracias a los 13.000 euros subvencionados para cada uno por el ente pronvicial, cerrarán sus obras urgentes en la comarca de La Vall d`Albaida.

 

Casi 6 millones invertidos para 191 municipios

La Diputación de Valencia ha financiado en 2013 un total de 191 obras urgentes en los municipios de la provincia, con un total de 5,9 millones de euros, a través del Plan de Actuaciones Programadas (PAP).

La corporación provincial puso en marcha este año una nueva iniciativa de ayuda a los ayuntamientos, con un presupuesto inicial de cinco millones de euros, para intentar “paliar el deterioro de las haciendas locales causado por la crisis económica y asegurar la adecuada prestación de servicios a los ciudadanos”, según anunció el diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina.

Para ello, la institución provincial rediseñó su Plan de Actuaciones Programadas (PAP) y lo adaptó a la delicada situación que atravesaban los consistorios, con el fin de destinarlo a obras de carácter urgente y necesario en los municipios, que los ayuntamientos no podían acometer o completar por sí solos por falta de presupuesto.

El PAP 2013 se destinó, de este modo, a dar “la máxima transparencia y ordenación”, a partir de la creación de unas bases comunes a todos los consistorios, a la concesión de subvenciones que solicitan los alcaldes a la Diputación como necesidades apremiantes, por necesidad del servicio o el delicado estado de la infraestructura sobre la que es necesario operar.

 

Beneficiarios

En el programa de 2013 participaron municipios, entidades locales menores, mancomunidades e, incluso, agrupaciones de municipios.

Las obras preferentes a la hora de recibir ayuda económica de la Diputación fueron las relacionadas con el arreglo de espacios urbanos como parques, jardines, fuentes y paseos, la reposición de aceras y eliminación de barreras arquitectónicas en vías públicas.

También, las actuaciones relacionadas con la renovación de mobiliario urbano y de las redes de alumbrado público, así como aquellas que tuvieran mayor incidencia en la mejora de la calidad de vida de los vecinos del municipio. 

“En definitiva, obras urgentes relacionadas con equipamiento, urbanización y el ciclo integral del agua, además de las relacionadas con la conclusión de inversiones realizadas por los consistorios a través del capítulo seis de sus presupuestos”, según Medina.

Ir arriba