A 40 minutos del apagón informativo en Les Corts por impagos

Si alguien pensaba que las cintas de vídeo habían desaparecido de la faz de la tierra, se equivoca. Hay un lugar en el que aún cumplen su función: las Corts Valencianes. Y, a juzgar por los momentos de nerviosismo que se vivieron este miércoles, cuando la Cámara casi tiene que interrumpir la grabación del pleno, no parece fácil encontrarles un sustituto.

El departamento de audiovisuales de Les Corts se quedó a 40 minutos de interrumpir la grabación del pleno de esta semana por la falta de cintas de vídeo específicas para este servicio, debido al impago de la institución a un proveedor. A falta de ese tiempo llegó a la Cámara una remesa de diez cintas pedida con urgencia este martes y pagada a contra reembolso y con dinero de caja.

Según fuentes parlamentarias, hace 15 días el departamento audiovisual formuló una previsión advirtiendo de que no quedaban cintas (modelo XDCAM) para el archivo histórico destinadas a grabar el pleno de esta semana. Trasladada la petición de suministro al proveedor, éste apuntó que se le debían dos facturas atrasadas y puso como condición que, al menos, se saldara una de ellas para continuar con el servicio. Cada una de estas cintas cuesta 15 euros más IVA, y cada comanda suma cerca de 40 cintas.

Así, el pasado lunes se firmó la orden de pago pero no daba tiempo a que llegara el material para este miércoles. Dado que sólo quedaba cinta para grabar una hora de pleno, el martes hubo que solicitar un total de diez cintas que han sido pagadas contra reembolso con dinero de caja de Les Corts. El material ha llegado vía mensajero al Parlamento valenciano a 40 minutos de que se agotara el tiempo de grabación que le quedaba a la última cinta disponible. Si no hubiera llegado a tiempo, «sería la primera vez en 32 años que se hubiera cortado la grabación del archivo histórico de Les Corts», apuntaron las mismas fuentes.

Desde la dirección de Les Corts aseguraron que la institución está «funcionando con normalidad» aunque reconoció «ciertos retrasos en algunas partidas». Pero en ningún momento el funcionamiento «se ha resentido», remarcaron.

Ir arriba