Ábalos denuncia que los PGE castigan a la provincia de Valencia

José Luis Ábalos, diputado en el Congreso y secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, ha denunciado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 «vuelven a castigar a la provincia de Valencia, con la vieja estrategia de maquillar el desinterés real en las inversiones más importantes, al dejar para próximos años las cantidades más significativas», según ha explicado en un comunicado.

Ábalos ha afirmado que «de nuevo borran algunas de las obras más reclamadas desde las comarcas valencianas y que, además, dejan a un total de cinco comarcas sin una sola inversión», éstas son Camp de Turia, Rincón de Ademuz, Los Serranos, Canal de Navarrés y Vall d’Albaida.

Además dice que «Rajoy castiga a 300.000 valencianos», al dejar a sus comarcas «sin una sola inversión del Estado para los próximos doce meses» y «da la espalda a sectores estratégicos valencianos, marginando obras como las mejoras de accesos a la factoría Ford de Almussafes (Valencia) y las inversiones en moderización de regadíos».

El dirigente ha denunciado que el PP «da la espalda a los intereses de los valencianos» y ha asegurado que «las infraestructuras clave para el progreso de la provincia de Valencia, o no están, o reciben unas inversiones irrisorias». Ha puesto el ejemplo de la N-220, donde el tramo de la V-30 al aeropuerto «apenas si recibe 2,3 millones de euros, pese a que el presupuesto total de la obra es de 69,5 millones de euros». En dicha obra «el Gobierno de Rajoy dice que invertirá los 50 millones de euros que faltan en próximos años” Esto lo ha catalogado como un «compromiso vacío», ya que «desde hace seis años, cuando empezó a presupuestarse la obra, sólo se han invertido 19 millones».

Otro caso es el la Font de la Figuera (Valencia) ya que se trata de «una obra presupuestada en 127,7 millones de euros, y para la que los presupuestos de 2016 apenas si destinan 5 millones de euros». Esto se inició en 2007 y el Gobierno asegura que invertirá en los próximos años, «la coletilla que delata el desinterés real del Ejecutivo central con las obras que reclaman los valencianos».

La variante de Sueca (Valencia) tampoco se refleja en los presupuestos de 2016, según Ábalos, porque el Gobierno anuncia una inversión de 8 millones para este año sobre una obra presupuestada en 145,3 millones. «Rajoy deja para 2017, 2018 y 2019 la parte fundamental de la inversión en esta obra, un total de 95 millones, pese a que se rata de una obra reiteradamente reclamada dada la peligrosidad actual del trazado»

En cuanto a las obras del tercer carril entre el barranco del Carraixet (Valencia) y la capital del Turia de la V-21, cuesta 20 millones de euros sólo se presupuesta 1, lo que significa «que el Gobierno no tiene ningún interés en acometerla», afirma el secretario.

En cuanto a las obras de climatización y ampliación en el Museo Nacional de Cerámica, se destinan «sólo 400.000 euros sobre un presupuesto de 10,7 millones» y explica que esto “es lo mismo que dejar morir esas obras».

Las obras de acceso al Puerto de Gandia son, «un año más, las grandes olvidadas» ya que «se destinan 5,2 millones de euros para una obra que cuesta 24 millones y se dejan para más adelante otros 14 millones».

«Rajoy parece ignorar que los episodios de gota fría que periódicamente azotan a la Comunitat sólo pueden combatirse o minimizarse con inversiones públicas” y ha recordado que el actual presidente del Gobierno ganó las elecciones en 2011 se comprometió a ello, y añade que «también ningunea las obras de la línea férrea Xàtiva-Alcoi«, ha destacado.

Ir arriba