Acciones urgentes del nuevo Consell: curso escolar, copago social y alimentación infantil

Acciones urgentes del nuevo Consell: curso escolar, copago social y alimentación infantil. El candidato socialista a la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha avanzado que entre las primeras decisiones que adoptará el nuevo Gobierno valenciano -la próxima semana- están el retraso del inicio del curso escolar, la derogación del copago social y la mejora de la alimentación infantil. En su opinión para priorizar la superarión de «la emergencia social» y tratar, con posterioridad, otros temas como la reapertura de RTVV.

Puig ha realizado estas declaraciones este viernes en la sede de UGT-PV de Valencia, en los momentos previos de la entrega del VIII Premio ‘Avanzando en Igualdad’ a la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

El líder socialista valenciano ha señalado que la negociación para la formación de un nuevo gobierno se acabará este sábado y así dejar paso la próxima semana al debate de investidura y la posterior elección del nuevo presidente de la Generalitat.

Respecto a las primeras decisiones que tomará el nuevo Consell, el candidato del PSPV ha destacado su voluntad de «retraso» del inicio de curso escolar «de forma acordada con la comunidad educativa». También ha indicado otras cuestiones como la derogación del copago social.

Ha apuntado que las «cuestiones fundamentales» pasarán por responder a la pregunta: «¿Qué podemos hacer de manera urgente para mejorar la vida de los que lo están pasando peor?», con lo que ha reclamado «medidas para mejorar la alimentación infantil y superar la emergencia social», que según él, «es lo primero». «A partir de ahí», ha declarado, se tomarán «una serie de decisiones que tienen que ver con la reapertura de Canal 9».

LÓGICA PETICIÓN DE MONTIEL (PODEMOS): HABRÁ CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO

Preguntado por las manifestaciones del portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, en las que supeditó su apoyo a la investidura de Puig al cumplimiento del ‘Acord del Botànic’ -entre PSPV, Compromís y Podemos-, el candidato socialista ha afirmado que es una petición «absolutamente lógica y razonable». Así, ha prometido que «habrá cumplimiento» de este acuerdo.

Puig ha manifestado que confía «plenamente en Montiel» y cree que en este pacto «él forma una parte importante». Aunque «no esté en el gobierno, en el seguimiento del acuerdo Podemos tiene que estar» porque, según él, «tienen que tener una actitud vigilante para que se cumpla el acuerdo». «Lo que no se sabe es el papel que tendrá el PP, que cambia muy rápidamente de postura», ha bromeado.

LA PRÓXIMA SEMANA, DECISIVA

No obstante, el socialista ha eludido ni avanzar nada de la composición del nuevo gobierno, aunque sí ha recordado que la negociación finaliza este sábado, por lo que, según él, «es un día importante para seguir avanzando». Puig ha vaticinado que el nuevo gobierno «se tendrá que constituir aproximadamente el lunes 29 de junio», después del debate de investidura del próximo jueves y la promesa del nuevo presidente. «Ya estamos en la semana decisiva», ha destacado.

Ir arriba