Enric Morera

Aclaración de Enric Morera, President de les Corts, sobre los gastos de su viaje a Palma

Delante de las declaraciones de la portavoz adjunta del grupo popular, el Presidente de las Cortes Valencianas quiere manifestar:

1.- Que el viaje a Palma de Mallorca para hacer una declaración en calidad de testigo en el Caso Noos, a petición de la Fiscalía, fue pagado en su integridad por él mismo (adjuntamos copia de las facturas y del justificante del pago mediante tarjeta de crédito) . Se encuentra pendiente su reintegro por parte de los Juzgados de Palma. Por lo tanto, es falsa la acusación que la portavoz adjunta popular, Sra. Eva Ortiz, ha hecho a los medios de comunicación.

 2.- Con fecha 6 de abril de 2016, Enric Morera solicitó como Presidente de las Cortes Valencianas a la Audiència de Palma la declaración por videoconferencia, al haberse convocado Pleno de las Cortes para el día 13 de abril, que coincidía con la citación judicial. Definitivamente, la Audiència convocó al Sr. Morera para el día 12 de abril, a las 9 del mañana.

 3.- Que al comunicarse con la Audiència de Palma en calidad de Presidente de las Cortes, se puso en marcha por el propio Juzgado de un protocolo como autoridad pública y, por ese motivo, fue acompañado al viaje por una persona de su gabinete y un funcionario de la Policía Autonómica Valenciana, acreditados oficialmente por el Tribunal por poder acceder a la Audiència. La primera, con autorización de la Audiència por poder comunicarse con el Presidente en caso de necesidad urgente en su condición de segunda autoridad de la Comunidad Valenciana, dado que se encontraría sin comunicación al exterior hasta el final de su declaración. Por otra parte, el funcionario de policía, lo hace en cumplimiento de sus funciones que marca la Ley con respecto a la seguridad de las autoridades.

4.- Las gastos que figuran y que son públicas, que desde el grupo popular han atribuido al Presidente de las Cortes de manera errónea, corresponden al desplazamiento y alojamiento de los funcionarios que acompañaron al Presidente y han estado fiscalizadas y dadas por válidas por la Intervención de la cámara.

Justificante de Gasto del Presidente en su comparecencia en Palma. Caso Noos
       Justificante de Gasto del Presidente

5.- El Presidente de las Cortes recuerda a la portavoz adjunta del grupo popular, Sra. Eva Ortiz, que existe un protocolo de seguridad con respecto a su persona, que hace a que comunico formalmente a la policía encargada de la seguridad de las Cortes de sus desplazamiento públicos y privados. En algunos casos, va acompañado de escolta y en otros, no. Las personas a que le acompañan en los desplazamientos que hace el Presidente en ejercicio de las funciones de su cargo, tienen justificada su presencia, ya que en caso contrario, la Intervención denegaría el pago de las gastos que ocasionan.»

Justificante de Gasto del Presidente en su comparecencia en Palma. Caso Noos
            Justificante de Gasto del Presidente

 

Ir arriba