Activado el plan de protección forestal de El Saler

Activado el plan de protección forestal de El Saler. Casi un centenar de Bomberos, Policías Locales, voluntarios de Protección Civil y guardas forestales participarán en el Plan de Protección Forestal de la zona de La Devesa de El Saler «PREVIFOC-2015» que permanecerá activo durante este verano.

Los medios humanos que vigilarán este bosque mediterráneo de la ciudad contarán, entre otros recursos materiales, con cámaras de video que facilitan una visión de toda la zona y de tecnología térmica que detectan por infrarrojos cualquier alarma de fuego.

Así, el concejal en funciones de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha presentado en el lago de El Saler este dispositivo especial diseñado para aumentar la vigilancia del entorno, prevenir y reducir el tiempo de respuesta en caso de incendio.

En este operativo trabajarán diariamente un cabo y cinco bomberos, efectivos que se duplicarán los días de nivel 3 de preemergencia por riesgo de incendio forestal.

Este cuerpo de seguridad, que estará presente en la zona realizando recorridos de vigilancia y disuasión así como otras actividades preventivas y formativas, dispondrá de un vehículo de puesto de mando avanzado, un vehículo de coordinación avanzado, una unidad de intervención rápida, una bomba urbana pesada con capacidad para 3.000 litros de agua, una bomba forestal ligera con capacidad para 3.500 litros de agua, una bomba nodriza pesada, que puede cargar 11.000 litros, y una red con 82 hidrantes.

VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL

En este Plan forestal también colaborarán 30 voluntarios de Protección Civil, que estarán localizados en el Retén de Bomberos de El Saler y contarán con cuatro unidades móviles, tres unidades todo terreno, un vehículo tienda-hospital, una ambulancia de apoyo, dos quads ATV para la extinción de conatos de incendio, dos motocicletas
eléctrica, dos vehículos eléctricos Segway, seis bicicletas y una embarcación neumática.

Concretamente, de lunes a viernes serán 4 los voluntarios encargados de informar de los riegos y dar a conocer las normas básicas de prevención contra incendios a los usuarios de esta zona, en la que se ampliará hasta 12 el número de efectivos de Protección Civil.

POLICÍA LOCAL

Por otra parte, la Policía Local movilizará 24 agentes, dos unidades de patrulla, dos quads, dos motocicletas y dos vehículos todo terreno, que trabajarán en 8 patrullas que supervisarán la zona de mañana, tarde y noche, en coordinación con 8 agentes de barrio que actuarán en las pedanías del entorno del Parque Natural.

GUARDAS FORESTALES

Los recursos humanos se completan con la participación de 7 guardas forestales con presencia permanente de lunes a domingo, de 6.30 horas a 21.30 horas, que tienen su base en la Casa Forestal de El Saler.

SISTEMA DISTER

El concejal en funciones Miquel Domínguez ha destacada la importancia y la eficacia del Sistema de Detección de Incendios Mediante Infrarrojos (Sistema Dister) que permite la detección temprana del fuego, incluso en condiciones de baja visibilidad (humo, niebla, lluvias), así como la clasificación y posicionado del incendio, y la activación de la respuesta, el seguimiento y la total extinción.

Las cámaras de vigilancia instaladas en las azoteas de tres edificios de apartamentos en la zona central de La
Devesa, permiten una visión de toda la zona de este paraje forestal y la conexión con el Parque de Bomberos.

Ir arriba