Acuerdo con Cruz Roja para la atención de los ‘sin techo’

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado el convenio de colaboración con Cruz Roja Española para la intervención social en la ciudad, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades básicas de las personas que se encuentran en situación de exclusión y que pertenecen al colectivo de los llamados ‘sin techo’.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, se trata de un nuevo acuerdo que sustituye al que hasta ahora funcionaba. Así, Cruz Roja atiende a estas personas, que son derivadas desde el Centro de Atención a las Personas Sin Techo (CAST) y desde el Centro de Atención al Inmigrante (CAI), con quienes colabora de forma «coordinada».

De esta forma, la atención de Cruz Roja se dirige a promover su acceso al sistema sanitario y, en su caso, el ingreso en centros especializados si padecen enfermedades mentales o adicciones. La cuantía del convenio aprobado asciende a 218.774,16 euros al año y el convenio se firmará por un periodo de dos anualidades prorrogable hasta un máximo de dos más.

Por ello, el acuerdo prevé la atención, «psicológica, psiquiátrica y sanitaria» de los ‘sin techo’ que padezcan algún tipo de patología mental, y que no son atendidos desde los servicios normalizados de salud, para facilitar así su «diagnóstico, seguimiento y la adhesión al tratamiento».

En virtud del acuerdo, esta ONG aporta cuatro trabajadores sociales a jornada completa, que desarrollarán su actividad en los locales CAI, y un trabajador social y un auxiliar administrativo, también a jornada completa, que realizarán su intervención en los locales del CAST.

Además, Cruz Roja favorecerá la inserción laboral de las personas inmigrantes domiciliadas en Valencia, a través de los llamados ‘Itinerarios Integrados y Personalizados de Inserción Sociolaboral’, que se realizan desde los diferentes proyectos del Plan de Empleo, y a través del Centro Asociado de Intermediación al Servef.

Por último, la entidad asistencial incluye también la acción de su personal voluntario, en iniciativas de apoyo a la integración social y laboral como clases de idioma, conocimiento del entorno, acompañamiento a gestiones, traducciones y «todas aquellas que faciliten la integración de las personas asistidas».

Convenio con la parroquia San Juan de Ribera

La Junta ha aprobado también la primera prórroga del convenio de colaboración suscrito en el año 2008 con la Parroquia San Juan de Ribera de Valencia. En este caso, el objetivo es «atender las necesidades de alojamiento, manutención y apoyo social para inmigrantes» que, por no tener las necesidades básicas cubiertas, sean derivados exclusivamente por el Servicio de Primera Acogida de Inmigrantes (SPAI) del Centro Municipal de Apoyo a la Inmigración (CAI). La cuantía anual correspondiente a esta primera prórroga es de 411.102,70 euros de los que la Conselleria aporta 245.000 euros. Así, el máximo de prórrogas es de tres.

Ir arriba