El socialista Francesc Colomer, nuevo presidente de Les Corts

El diputado del PSPV Francesc Colomer presidirá la Mesa de las Corts Valencianes tras el acuerdo alcanzado entre los socialistas, Podemos y Compromís. De esta manera, los 55 diputados que suman estas tres formaciones votaron en bloque esta propuesta, con mayoría absoluta, a los que también se sumaron los diputados de Ciudadanos dando un total de 68 votos a favor del socialista.

En la votación para dirimir la vicepresidencia, Enric Morera obtuvo 55 votos, Alejandro Font de Mora 31 y 13 fueron en blanco. El dirigente de Compromís ocupará la vicepresidencia primera, mientras que el popular, la segunda.

Con una tercera votación, la composición de la Mesa la completaron el diputado de Podemos Marc Pallarés como secretario primero de la Mesa, y el de Ciudadanos Emilio Argüeso, como secretario segundo.

LAS NUEVAS CORTS

Previamente, las Corts Valencianes de la novena legislatura se han constituido con el juramento o promesa de los 99 diputados, de los que 67 se han estrenado este jueves en el Parlamento autonómico.

En esta nueva legislatura, son cinco los grupos parlamentarios representados en la Cámara. En concreto, hay 31 parlamentarios del PP, 23 del PSPV, 19 de Compromís, 13 de Ciudadanos y el mismo número  de Podemos.

Los diputados de Podemos han prometido el cargo pero, a continuación, han añadido: «Por defender los derechos humanos y poner las instituciones al servicio de los valencianos y valencianas». Por su parte, el parlamentario de Compromís Josep Nadal ha prometido «por imperativo legal».

La sesión, que ha comenzado unos cinco minutos después de lo previsto, se ha iniciado con la constitución de la Mesa de Edad, que ha estado compuesta por el socialista Fernando Delgado, por ser el diputado de más edad, así como por María Bernal, del PP, y por Covadonga Peremarch, de Podemos, por ser las más jóvenes de la Cámara. Bernal ha sido la encargada de leer el decreto de convocatoria y la relación de los diputados electos.

A continuación, Fernando Delgado, quien ha dicho que a pesar de ser «viejo» es «nuevo» en las Corts, ha leído un discurso en el que ha destacado la importancia de la palabra, que considera que supone «una exigencia» para todos los diputados, que «debe imponerse», pero no como «un arma violenta», sino como «un útil de concordia y entendimiento».

Ir arriba