Acuerdo de los partidos valencianos contra la corrupción

Acuerdo de los partidos valencianos contra la corrupción. Hoy 9 de Diciembre se celebra el Día Internacional Contra la Corrupción y como acto central del día, amparados por la ‘Fundación para la Justicia’, los partidos con representación nacional por la provincia de Valencia o en Les Corts Valencianes, han llegado a diferentes acuerdos para acabar y luchar contra la lacra de la corrupción. De esta manera, PP, PSOE, Compromís, Izquierda Unida, UPYD, Podemos y Ciudadanos han adquirido compromisos en este sentido. No obstante, no todos los partidos han asumido el mismo número de propuestas de las que la Fundación presentaba.
Los partidos más predispuestos a hacer propios las propuestas de la ‘Fundación para la Justicia’ han sido UPYD,  apoyando 150 puntos del documento marco, Podemos con 149 y Compromís 148. Por la cola se han situado el Partido Popular, con 1125, y Ciudadanos con 122. Izquierda Unida ha dado su apoyo a 143 medidas, mientras que el PSOE ha hecho lo propio con 131.
El desacuerdo ha llegado en los puntos de disolver el Senado, en quitar la competencia de urbanismo a los ayuntamientos y en el establecimiento por ley del sistema de listas abiertas. El cierre del Senado ha recibido únicamente el apoyo de IU, UPYD y C’s, mientras que las listas abiertas han sido rechazadas por IU, PSOE y C’s. Otro de los puntos candentes ha sido el cierre de las diputaciones provinciales, que en los últimos años han protagonizado importantes casos de corrupción, como el Caso Brugal en Alicante, y que a día de hoy todavía reciben el apoyo de PP y PSOE para su mantenimiento.
No obstante, el acuerdo supone un importante paso en la lucha contra la corrupción en diferentes ámbitos de la vida pública, especialmente en la administración y en lo referente a la transparencia por parte de los distintos gobiernos. El acuerdo es fruto de meses de trabajo y acuerdos previos, amparados siempre por la Fundación para la Justicia, y que hoy 9 de Diciembre, ha dado un paso más para que, de manera vinculante, se fuerce a los principales partidos a adoptar medidas específicas a la hora de legislar contra la prácticas corruptas.

Ir arriba