Acuerdo de todos los partidos de Les Corts para pedir al Consell que prohíba circos con animales

Les Corts Valencianes aprobaron en el día de ayer, por unanimidad de todos los partidos, pedir al Consell una ley que prohiba la instalación de circos con animales salvajes en la totalidad de los municipios de Comunitat Valenciana. Los partidos políticos consideran que en los circos se da una situación de imposibilidad de satisfacer adecuadamente las necesidades fisiológicas, mentales y sociales de los animales.

La propuesta, presentada de manera conjunta por los cinco grupos parlamentarios, (PP, PSPV, Compromís, Podem y C’s), reclama además al Consell que inicie el diálogo con los responsables de los circos, para estipular cláusulas y plazos destinados a la finalización del uso de animales salvajes y su conveniente reubicación. El acuerdo se produce en medio de la tensión generada a raíz de las prohibiciones de celebrar ciertos espectáculos taurinos en distintos municipios de las tres provincias, y que ha provocado en los últimos días más de una protesta en los mítines que la coalición ‘A la valenciana’, encabezada por Compromís, está realizando en estos días de campaña electoral.

La cuestión viene de lejos, ya que la Conselleria del área ya estaba trabajando sobre el asunto. Tal y como ya informó ValenciaNews, la Conselleria de Medio Ambiente, junto con la Guardia Civil (SEPRONA), Policía Autonómica, asociaciones de tiendas de animales y el Gremio de Comerciantes de Animales de Compañía (GRECOACOM) estuvieron trabajando recientemente en elaborar un acuerdo para acabar con los circos con animales. Así lo explicó Roger Llanes, el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, quién ya destacó que la prohibición de los circos con animales ya se ha establecido en ciudades como Alicante, Burjassot y Valencia, y dado que es una decisión polémica y por este motivo resulta conveniente iniciar un debate razonado y razonable sobre su continuidad y dejar la puerta abierta a su regulación en el ámbito autonómico.

 

Ir arriba