Alfonso Novo: “La división del tripartito pone en riesgo posibles inversiones en el cabanyal

Acusan al PP de utilizar AUMSA para adquirir y tapiar casas en El Cabanyal

El PSPV ha denunciado este martes que el equipo de Gobierno de la ciudad «utiliza a la empresa municipal responsable de Actuaciones Urbanas de Valencia de intermediaria para comprar casas en el ámbito de la prolongación del Cabanyal para después tapiarlas». Así lo ha afirmado el concejal Vicent Sarrià al finalizar el Consejo de Administración de AUMSA, en el que se han presentado las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación de resultados correspondiente al ejercicio social de 2013.

Los socialistas han votado en contra de dicho informe «por la falta de encargos del Ayuntamiento a la empresa municipal» y ha considerado «prescindible que AUMSA haga de intermediaria para comprar casas en el ámbito de actuación de la prolongación del Cabanyal que después entrega al Ayuntamiento para que las tapie».

Por su parte, el grupo EU ha mostrado su disconformidad con respecto a las cuentas anuales, el informe de gestión y propuesta de aplicación de resultados correspondiente al pasado ejercicio al considerar que se ha pasado de un importe neto de la cifra de negocios de 11.735.772 euros de 2012 a los 6.503.383 euros del ejercicio 2013, «lo que supone una reducción del 45 por ciento en tan sólo un año.» Para el edil Amadeu Sanchis, «la reducción de la cifra de negocio “es fruto de una renuncia por parte del PP a que AUMSA como empresa pública sea el inversor principal en cuanto a proyectos urbanos, construcción de viviendas o gestión del suelo se refiere».

Es más, ha afirmado Sanchis: «El hecho de que el importe neto de la cifra de negocios se haya reducido con respecto a 2012 casi a la mitad demuestra que la empresa se encuentra en un callejón sin salida».

Con todo, según los socialistas esta es una muestra más de la «mala gestión del PP». En «positivo» destacan «un avance en la mejora de la gestión del parque de viviendas, que se ha traducido en mejoraras de las condiciones para los inquilinos».

La  formación ha votado «a favor con reservas» al pliego de condiciones para la contratación del Servicio de Asistencia Técnica, Jurídica y Financiera relativa al desarrollo urbano del Grao. En este aspecto el grupo considera «positivo que se impulse este encargo que tiene AUMSA desde 2011 por lo que supone para completar la ciudad por el mar, el antiguo cauce del Turia, la prolongación de la avenida Francia», entre otros ámbitos de actuación.

Sarrià ha aprovechado para manifestar «dudas jurídicas sobre el sistema de financiación propuesto consistente en conseguir el aval financiero privado a cambio de futuras cesiones de suelo resultantes de la urbanización». Por ello ha pedido que los servicios jurídicos municipales elaboren los informes correspondientes y así se ha acordado.

Finalmente, según indican fuentes del PSPV, han recibido «con extrañeza que se subcontrate la asistencia técnica y jurídica del proyecto cuando los servicios municipales podrían hacerse cargo, lo cual podría suponer un ahorro de más de ocho millones de euros».

Ir arriba