Aerte pide al Consell que abone las deudas de dependencia

La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte) ha explicado este viernes que la administración valenciana adeuda más de 80 millones de euros al sector de atención a la dependencia, de los que la mitad corresponden a 2013, «cifra que podría aumentar el próximo mes, si no abona las partidas correspondientes a abril de este año, y que asciende a 15 millones».

   La directora general de Aerte, María José Mira, ha señalado en un comunicado que «dada la deuda acumulada, las empresas de asistencia a la dependencia necesitan previsiones de liquidez para poder mantener su actividad diaria». Por ello, ha pedido a la Conselleria de Hacienda y Administración Publica que, por un lado, abone toda la deuda de 2013 y, por otro, elabore «sin falta» el plan de pagos 2014 «comprometido, simétrico para todos los centros y, sobre todo, que se cumpla en tiempo y cantidades».

María José Mira ha añadido que «los centros, profesionales y personas dependientes necesitan conocer si el Gobierno valenciano va a actuar a corto plazo y con qué medidas».

La patronal de la dependencia ha puntualizado que la Generalitat Valenciana acumula una deuda de más de 40 millones –integrados dentro de los 80 millones de deuda– con los centros sociales y de atención a la dependencia de titularidad pública, que disponen en toda la Comunidad Valenciana de más de 4.000 plazas.

Asimismo, ha señalado que, recientemente, la Conselleria de Bienestar Social ha puesto en conocimiento de la patronal dos proyectos de modificación de la normativa que regula el sector a nivel autonómico. Aerte los está estudiando con el fin de poder presentar propuestas, «encaminadas siempre a la igualdad de trato entre personas en situación de dependencia y también entre empresas y trabajadores», de las que espera «una valoración positiva».

Aerte ha manifestado que las personas mayores y dependientes ya llevan más de un año con un copago «excesivo» y, al respecto, ha asegurado que son el primer colectivo a los que se les aplicó. «En muchos casos, se copaga superando el 90 por ciento de su capacidad económica», ha añadido.

14 pagas

Además, ha criticado se incluye en el cálculo del copago las 14 pagas a cobrar, a diferencia del modelo anterior, que sólo entendía 12 pagas. Según la asociación, esto tiene como consecuencia que la cantidad que queda para sufragar sus gastos personales sea «escasa».

Por último, Mira ha subrayado, «somos conscientes de la difícil situación económica por la que atraviesa la Comunitat, y de la escasez de recursos existentes, pero es posible alcanzar posiciones de equilibrio que nos permitan atender a todas las personas que lo necesitan, pero sin que haya diferenciaciones entre diferentes colectivos ni programas».

Ir arriba