LA UNIÓ de Llauradors demuestra que el agricultor valenciano es sobre el que menos repercute la subida de precio de algunas hortalizas y frutas a los consumidores

Agricultores y ganaderos ahorrarán hasta 30 millones en el IRPF

Un total de 140.000 agricultores y ganaderos valencianos se ahorrarán hasta 30 millones de euros en la declaración del IRPF, después de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente haya aceptado la petición de la Conselleria para reducir los módulos del IRPF para los agricultores y ganaderos que vieron mermados sus rendimientos en 2014 como consecuencia de fenómenos meteorológicos, y según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado.

Así lo el secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Alfredo González, en un comunicado en el que ha afirmado que en la práctica esto significará una ayuda «muy importante para un amplísimo colectivo» de productores agrarios afectados en la Comunidad Valenciana.

En concreto, de los 140.000 agricultores a los que beneficia esta medida, 80.000 corresponden a la provincia de Valencia, que se ahorrarán en la declaración del IRPF un total de 16,2 millones de euros; 30.000 agricultores y ganaderos Castellón se ahorrarán 6,8 millones de euros, y también 30.000 a la provincia de Alicante ahorrarán en el IRPF un total de siete millones de euros.

Por cultivos, el módulo de cítricos se reduce con carácter general un 30 por ciento en todo el territorio de la Comunitat Valenciana y en algunas comarcas como el Baix Maestrat, Plana Alta, Ribera Alta, Camp de Turia y la Hoya de Buñol la reducción alcanza un 50 por ciento como consecuencia del pixat y de varias granizadas.

En el resto de fruta fresca, también hay una reducción general del 30 por ciento y en la Ribera Alta y la Hoya de Buñol, ésta llega al 50 por ciento por razón de la sequía y el granizo. En las hortalizas también se reduce su módulo en un 30 por ciento en toda la Comunitat Valenciana. Toda la uva de vinificación también disminuye un 30 por ciento.

González ha precisado que en la decisión del ministerio ha resultado «clave» el Informe de Descensos Extraordinarios de Rendimientos de las Actividades Agrícolas y Ganaderas durante 2014 elaborado por la conselleria, sobre el que el sector ha tenido información en todo momento, y que fue presentado recientemente a responsables del ministerio.

En este sentido, González ha agradecido la «rapidez y la amplitud» con la que ha atendido la petición hecha por la conselleria para los agricultores y ganaderos valencianos que tuvieron mermas en sus producciones en 2014 por cuestiones atmosféricas.

Ir arriba